Canciller Roberto Álvarez: “Encuentro empresarial tendría mayores resultados que Cumbre de Las Américas”

0
12
La Romana, RD.-El ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, cree que el foro empresarial previo a la IX Cumbre de Las Américas podría tener mayores resultados e importancia que la propia cumbre.

“Yo creo que tal vez el papel principal no lo tendrán los gobiernos, sino la empresa privada”, manifestó Álvarez durante una ponencia realizada en el Foro Global Hacia la Próxima Cumbre de Las Américas: Desafíos Hemisféricos y Perspectivas Renovadas.

El diplomático agregó durante el evento organizado por la Fundación Global de Democracia y Desarrollo (Funglode), que cree que el foro empresarial previo a la IX Cumbre de las Américas podría tener mayores resultados e importancia que la propia cumbre.

Álvarez abordó además las proyecciones de crecimiento para América Latina, las cuales tuvieron un efecto inverso por la pandemia.

Los datos mencionados por Álvarez recogen que América Latina y el Caribe proyectaban un crecimiento de 2.6% este año y 2.7% el cierre, por debajo del promedio mundial. No obstante, el PIB mundial en ese año se contrajo en un 3.6%.

Mientras que directamente en el país, con la llegada de la pandemia, en República Dominicana la reducción del PIB fue un 6.7%, según Álvarez.

«En el 2021 hubo un crecimiento con el rebote de un 12.3%, para este año se proyectaba un crecimiento de 5.5%  con una inflación de 5% y un déficit fiscal de 3% y el subsidio eléctrico se proyectaba en 883 millones de pesos», agregó el titular del Mirex sobre las cifras en el país.

Estas realidades, acotó Álvarez, implican un aumento considerable de la desigualdad y la pobreza. “A menos que comencemos a encontrar soluciones innovadores que hoy en día no se visibilizan para esta situación», puntualizó.

Temas de la agenda

Roberto Alvárez resaltó entre los temas de mayor valor para República Dominicana mecanismos para financiamiento en términos concesionarios para países de renta media, así como también mecanismos para acceso a combustibles con financiamiento, especialmente ante las alzas actuales de los precios.

Asimismo, dijo de mecanismos de acceso a alimentos frente a la inflación, incluyendo mecanismos que permitan ayudar a la vecina nación, Haití.

Álvarez hizo énfasis en que se puede adoptar algún programa o mecanismos innovadores de producción de alimentos para además de continuar abasteciendo al país, ayudar y mitigar las situaciones en que está sumida la nación haitiana.

Desunión en América

Una de los principales problemáticas mencionadas por Leonel Fernández y Bob Menéndez en el Foro Global fue la desunión que existe entre los países en América.

Álvarez retomó el tema indicando que se desconoce a ciencia cierta cuáles jefes de Estado participarán de la novena cumbre, esto debido a las fricciones existentes entre naciones y las relaciones internacionales que tiene con otras naciones fuera del hemisferio.