VIDEO- Cardiólogo dice más de 3.5 millones de dominicanos sufren de hipertensión equivalente al 35% de la población

0
19

El cardiólogo Víctor Cuello Mainardi estima que más de tres millones 500 mil dominicanos sufre de hipertensión lo que al 35 por ciento de la población. 

“Cuando hablamos de enfermedad vascular o cardiovascular, estamos hablando de la primera causa de muertes en el mundo, estamos hablando de que de las tres primeras causas de muertes, dos tienen que ver con problemas vasculares, la primera es el infarto agudo al miocardio, o el síndrome Coronario Agudo, y la tercera son los Accidentes Vásculo Cerebrales, o derrame cerebral como comúnmente las personas lo conocen”, diagnosticó el director de Corazones Unidos. 

Cuello Mainardi dijo que de acuerdo a las estadísticas entre el 30 al 50 por ciento de la población mundial sufre de hipertensión, y con las guías nuevas eso aumentó.  

“Entonces, la hipertensión es la responsable de ambas cosas que comenté anteriormente, por ende, estamos viendo que la primera causa a nivel mundial de muertes, por encima de accidentes de tránsito y cáncer, son los problemas cardiovasculares”, reafirmó. 

El galeno informó que en la República Dominicana se hizo un estudio donde se determinó que el 35 por ciento de la población sufre de hipertensión, lo que equivale a más de 3.5 millones de personas, eso quiere decir lo que el mundo entero sabía, porque coincide con la estadística a nivel mundial, en países desarrollados, al igual que los países en vía de desarrollo. 

Indicó que muchas personalidades no se salvan de esa patología, porque es la responsable de la mayor tasa de mortalidad en el mundo. 

Dijo que, en el caso de República Dominicana, las personas de un extracto económico, y de estudios un poco elevado, tienen mejor acceso a una medicina de mayor calidad, al igual que medicamentos de alta calidad. 

“No es lo mismo usted tomar un antihipertensivo o un tratamiento para la diabetes original, que tomar un genérico de una calidad inferior, igual no es lo mismo que usted puede darse el lujo de ir a su especialista periódicamente, que usted viva en un batey, por ejemplo, y no vaya al médico, que tenga cefalea y se tome una aspirina, y no busque la causa de esa cefalea”, consideró el profesional de la salud. 

Agregó que, evidentemente el paciente de escasos recursos tiende a sufrir más de la presión y de enfermedades metabólicas, y de todas las patologías, que aquella persona de un nivel socioeconómico mayor. 

Aclaró que no es cuestión de la persona en sí, sino que es un asunto de acceso a una medicina de calidad, y a un seguimiento del mismo sentido.