COE sube a 15 las provincias en alerta por incidencia de vaguada

0
13

SANTO DOMINGO.- Como consecuencia de los constantes aguaceros de los dos últimos días, residentes de sectores como el Nuevo Amanecer del kilometro 18 autopista Duarte y de Arroyo Bonito de Manoguayabo, amanecieron este lunes sacando agua y lodo de sus casas.

En tanto el Centro de Operaciones de Emergencias, mantiene demarcaciones provincias en alerta amarilla y 5 en verde.

Tras una noche en vela debido a la lluvia y agua anegada que ingresa a sus viviendas, decenas de residentes de zona vulnerables se esforzaban este lunes en sacar el lodo des su viviendas y limpiar sus pertenencias.

Con cubos de agua limpia traídas desde otras zonas, comunitarios del sector Nuevo Amanecer, en Los Alcarrizos, aseguran que desde hace tres décadas esperan que las autoridades construyan muros de gavión para evitar el frecuente desbordamiento del río Lebrón.

Al asegurar que cualquier aguacero provoca la crecida del arroyo Guazimar, moradores del sector Arroyo Bonito, en Manoguayabo piden la instalación de un drenaje pluvial adecuado.

Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias, mantiene en alerta amarilla para nueve demarcaciones: Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras en alerta verde están: El Seibo, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez y Peravia.

Ante el anuncio del Centro de Operaciones de Emergencias de que continuarán las precipitaciones, ciudadanos aseguraron que de registrarse nuevas crecidas tendrán que abandonar sus residencias.