Congresistas catalogan de inoportuno comunicado de la CIDH contra deportaciones en RD

SANTO DOMINGO.-Como “irrespetuoso, inoportuno e injusto”, calificaron este jueves legisladores de los diversos partidos políticos el comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde llamó a capítulo a la República Dominicana por las repatriaciones de las inmigrantes haitianas embarazada.

Los congresistas se refirieron al tema señalando que desde el territorio dominicano lo único que se ha hecho es ayudar al pueblo haitiano cuando este más lo ha necesitado.

En ese sentido, Danny Guzmán, diputado por Samaná del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que toda aquella persona que este ilegal en el país debe ser deportada debido a que esa misma situación la sufren los dominicanos cuando viajan a otra nación de manera ilegal.

Señaló que se debe abrir una investigación para saber cómo es que las embarazadas haitianas están entrando al país, porque se sabe que alguien les permite el paso. De igual forma señaló que una vez ya se encuentren en los hospitales se les debe dar atención médica porque ese servicio no se le debe negar a nadie.

“Ahora bien, si están en las calles, fuera de los hospitales yo entiendo que deben de mandarlas para su país, porque cada país es soberano de hacer con sus ciudadanos lo que entienda y está establecido en la Constitución”, señaló el legislador.

Aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde siempre ha “vivido hostigando a la República Dominicana” en cuanto a los ilegales haitianos, olvidado que al vecino país se les ha dado y apoyado en todo lo que han necesitado.

“A parte de que se quieren robar el país, lo que todo el mundo sabe, le hemos dado de todo”, manifestó Guzmán.

En iguales términos se refirió el diputado de provincia de Dajabón por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Zapata, quien aseguró que el pronunciamiento de la CIDH es injusto porque la República Dominicana ha sido en todo momento condescendiente, hospitalaria y humanitaria con el pueblo haitiano.

Indicó que el país ha sido el “paño de lágrimas de Haití”, por lo que la CIDH debe “dejar de criticar y mejor ayudarlos”, al tiempo que catalogó a ese organismo internacional de “irresponsable” por no reconocer la inversión en salud que se hace en el territorio dominicano y que parte del presupuesto nacional se va en esas parturientas haitianas.

“El presupuesto de República Dominicana es de la República Dominicana, no de Haití, que se dejen de estarnos criticando que nosotros somos lo mejor para Haití, pero ellos no son lo mejor para nosotros lamentablemente”, destacó Zapata.

Manifestó que es una desconsideración para los dominicanos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos critique las medidas que se tomaron para salvaguardar la nación.

Igual planteamiento externó el diputado por la provincia La Altagracia, del partido Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, quien dijo que se le puede dar ayuda a las parturientas haitianas cuando llegan a las emergencias de los hospitales, pero no le puede permitir que durante los nueve meses del embarazo con el presupuesto del país se les esté dando asistencia.

Tambien te puede interesar