Cónsul haitiano pide explicación a las autoridades dominicanas tras “atropello” en restaurante de Santiago

0
20
Santiago, RD.-El cónsul haitiano en Santiago dijo que no fue detenido, pero si maltrato y desconsiderado por efectivos de la Dirección General de Migración, que allanaron un negocio de dominicanos y compatriotas suyos.

James Jacques dijo, en rueda de prensa, junto a los propietarios del restaurante Mate L’ aromate Creole que al igual que a otros de sus compatriotas le sobaron una pistola en la cabeza.

El diplomático demandó de las autoridades dominicanas una explicación de ese proceder contra un negocio que cumple todas las normas legales y hacia estudiantes con sus documentos en regla, incluyendo también a dominicanos atropellados.

Empresario

En la rueda de prensa, los empresarios socios, el dominicano Jonathan Solano y el haitiano, Isarl Saimtoiry expresaron su consternación por la forma que las autoridades irrumpieron en su negocio que funciona en forma legal y apresaron decenas de personas, que tienen sus documentos al día y algunos dominicanos.

Los propietarios del restaurante, que funciona frente a la Universidad Tecnológica de Santiago, dijeron que son inversionistas que actúan cumpliendo todas las normas legales y pagan impuestos y seguridad social, que no merecen un trato vejatorio.

Expresaron que su negocio puede quebrar dejando en el aire unos 52 empleados, por el temor de los clientes de ser apresados sin justificación.

Solano mostro su cédula, licencia y otros documentos, pero que las autoridades de Migración no se lo aceptan y les reclaman un acta de nacimiento.

Acusó al oficial José Luis Rodríguez, adscrito a ese organismo oficial, de tener una actitud agresiva contra los haitianos, aunque tengan sus documentos legales y lo incluye a él, que es dominicano, aunque de madre haitiana.