Coronan a la señorita Laila Valdez Hernández como la nueva reina de la Fiesta de San Andrés

0
12

SANTO DOMINGO, R D.- La Unión Demócrata Cristiana –UDC-, la Mesa Redonda Panamericana; capitulo Ciudad Colonial y la Asociación de Juntas de Vecinos de ese sector, coronaron a la señorita Laila Valdez Hernández como la nueva reina de la Fiesta de San Andrés.

La actividad incluyó un desfile de la reina saliente Dominique Peña, la nueva reina y su corte, que acompañadas de la banda imperial de la UDC partió de la calle Sánchez esquina Conde hasta La calle Meriño y luego recorrió la Padre Billini hasta llegar al parque Duarte, donde se celebró la ceremonia.

El acto fue encabezado por el presidente de la UDC, Luis Acosta Moreta (Luis El Gallo), quien expresó que este año la Fiesta de San Andrés coincide con el bicentenario de la Independencia Efímera que encabezó José Núñez de Cáceres, un episodio de la historia que representa la dominicanidad.

“En 1821 mujeres dominicanas aprovecharon la fiesta de San Andrés para llevar en sus faldas los pertrechos que sirvieron de base para proclamar nuestra primera independencia. Núñez de Cáceres sembró en 1821 la semilla de la independencia nacional de 1844”, proclamó Acosta Moreta.

Destacó que sin tradiciones no hay identidad, y lamentó que mientras en República Dominicana se celebran fiestas foráneas como Halloween, el Thanksguivin y el Black Friday, la gente en el país se olvida de la cristiandad del apóstol San Andrés.

Luis El Gallo apeló al sentimiento patriótico de los dominicanos para defender al país de los peligros que, según dijo, hoy al igual que en aquellos tiempos de la Independencia Efímera de Núñez de Cáceres acechan a la soberanía nacional.

“Hoy Núñez de Cáceres es prácticamente un desconocido y se ha sacado de los textos de educación porque no les interesa a las potencias extranjeras ese acontecimiento que sembró la dominicanidad en la conciencia del país”, manifestó Luis Acosta Moreta.

La nueva reina de la Fiesta de San Andrés, una celebración que asumió la UDC y las Juntas de Vecinos de la Zona Colonial hace 22 años, fue seleccionada del grupo Juvenil Panamericano Ciudad Colonial.

Mercedes Coste, presidenta del capítulo Ciudad Colonial de la Mesa Redonda Panamericana, dijo que esa entidad, la UDC y las Juntas de Vecinos de la Zona Colonial tienen el compromiso de mantener viva la tradición de la Fiesta de San Andrés.