Corte de Apelación rechaza recusación contra jueza lleva el caso Falcón

0
13

SANTIAGO.-La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santiago rechazó la recusación presentada en contra de la jueza de instrucción de esa jurisdicción, Iris Borges, apoderada para el conocimiento de la medida de coerción en contra de los implicados en el caso Falcón.

Los magistrados Francisca Gabriela García Fadul, Wilson Moreta Temols, Yohany Mercado Rodríguez, Anelis del Carmen Torres Mago y Martha del Carmen Martínez López ordenaron a la jueza del juzgado de Atención Permanente continuar con el conocimiento de la medida de coerción.

La Corte notificó vía secretaria la decisión al tribunal, al Ministerio Público y a los abogados de la defensa, horas antes de la vista de la audiencia pautada para hoy lunes a las 9:00 de la mañana.

La recusación fue presentada por los abogados de varios de los imputados en la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Falcón, luego de que la jueza rechazara inhibirse de conocer el proceso.

La jueza, tras declararse competente para conocer en su jurisdicción el caso, remitió el expediente a la Cámara Penal de la Corte para que decidiera al respecto, fijando la continuación de la audiencia para hoy lunes a los implicados asociado a una organización criminal que introdujo miles de kilos de cocaína a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

Implicados

En el caso figuran como imputados Juan Carlos Mosquea Eduardo, Enerio Rafael Sandoval Valdez, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También, José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

Mientras que la medida de coerción en contra de los imputados Alberto de Jesús Polanco (El Prieto), Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many) y  Enerio Rafael Sandoval Valdez será conocida el primero y 13 de octubre  por el juez Cirilo Salomón Sánchez, del juzgado de Atención Permanente de Santiago.

Diputados

También el Ministerio Público solicitó y obtuvo de la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer las imputaciones contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil (de Santiago), Héctor Darío Féliz Féliz (Pedernales) y Faustina Guerrero Cabrera (El Seibo), implicados en la red a la cual se le daba seguimiento desde hace un año con la colaboración de autoridades internacionales que luchan contra el crimen organizado.