CREES dice al gobierno le ha convenido el proceso de inflación que ha perjudicado al ciudadano

0
14

Santo Domingo,- El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) aseguró que al gobierno le ha convenido el proceso inflacionario que se registra en la economía, el cual, al contrario, no le conviene al ciudadano.

El economista Miguel Collado Di Franco explicó que cuando se observan las estadísticas del comportamiento de la economía en el primer trimestre del año, se confirma lo dicho por el ministro de Hacienda Jochy Vicente de un incremento de las recaudaciones en ese periodo. Collado Di Franco sostuvo que de los 23 mil millones que se recaudaron por encima de los presupuestado, conforme a lo expresado por el citado funcionario, parte de eso tiene que ver con la misma inflación.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para Estados Unidos, el vicepresidente del CREES dijo que cuando se hace el análisis, se da cuenta que en Aduanas el arancel es mayor, las recaudaciones, el ITBIS que se cobra en dicha institución, el ITBIS interno, y las recaudaciones por los Hidrocarburos del impuesto selectivo al ad valorem.

Agregó que en ese incremento de las recaudaciones también está el impuesto a la persona física, a los trabajadores, con el incremento de salario del pasado año, porque muchas personas no solamente ganan más y tributan más, sino que cayeron en una categoría mayor, debido a que no se ha hecho el ajuste por inflación.

“Es decir que cuando uno ve las partidas, observa que el efecto de la inflación ha ayudado en la recaudación, por lo que al gobierno en materia recaudatoria le ha convenido el proceso de inflación, y no le ha convenido al ciudadano, y debemos estar claro en eso”, afirmó el profesional de la economía. Miguel Collado dijo que lo que habría que preguntarse hasta cuándo y qué monto seguirán aumentando las recaudaciones, en la medida en que la inflación mundial pueda ir reduciéndose.

“No va a desaparecer durante todo este año, independientemente de las acciones que tome la Reserva Federal, que influye mucho, pero uno ve perspectiva de que vaya desacelerándose el crecimiento de la inflación, hasta dónde llegarán estos ingresos, no sabemos a ciencia cierta”, detalló.

El director ejecutivo del CREES dijo que, en definitiva, lo que se prevé es que van a ver unas recaudaciones mayores, pero el otro lado de la moneda, que preocupa, es la sostenibilidad del gasto adicional que ha surgido a partir de las transferencias monetarias y los subsidios que está otorgando el gobierno.

“Transferencias monetarias a través de Supérate, Bono Gas Hogar, Bono Gas Chofer, y el subsidio generalizado a los hidrocarburos que ya debe estar superando los RD$10,000 millones”, puntualizo. Collado Di Franco recordó que el gobierno tiene contemplado unos RD$29,000 millones a través de un decreto que persigue disminuir el gasto, o sea que son partidas que podrían tocarse en caso de necesitarse, y él entiende que ya deben irlo pensando.