Dermatóloga asegura que ropa de paca no propaga contagios de sarna

0
7

SANTO DOMINGO.- Ante la alarma del Ministerio de Salud de Haití sobre una infección cutánea altamente contagiosa, similar a la sarna o escabiosis, que se ha detectado en varias partes de ese país, en República Dominicana llaman a mantener la calma y entienden que, debido al tiempo de supervivencia del parásito fuera del cuerpo humano, no se requiere suspender la comercialización de ropa de pacas en el mercado binacional.

«La sarna humana es un parásito de cuatro pares de patas, bien pequeñito», que para poder sobrevivir necesita la piel del humano, fuera de ahí se estima que puede durar de 24 a 72 horas vivo. No hay porque alarmarse o suspender la importación de esta mercancía, explicó la dermatóloga Jeyce Reynoso, secretaria general de la Sociedad Dominicana de Dermatología al participar en El Despertador.

Agregó que con un buen lavado al momento de adquirir estas prendas, que es lo aconsejable en cualquier caso, sería suficiente para eliminar el rastro que pudiera haber del parásito.

Reynoso también indicó que desde el vecino país no se ha enviado un informe oficial, pero que mantienen una comunicación directa con las autoridades sanitarias de Haití y del país.

En ese sentido, informó que en la actualidad desconocen de que se trata, solo que se ha informado que una infección cutánea parecida a la sarna, «pero realmente no sabemos de que se trata o si se trata de una alarma o una vigilancia real».

Ante este panorama la especialista dijo que la posición de la Sociedad Dominicana de Dermatología es «que si es algo similiar a la sarna, no hay por que desesperarse, simplemente mantener la calma. Todo está en control», debido a la antigüedad de la enfermedad y que se cuenta con el tratamiento para tratar la afección, además de una «batería» de doctores que están en «condición y disposición» para tratar esta y cualquier otra enfermedad que se pueda presentar en la piel.

En el caso dela invermectina para tratar la escabiosis, la doctora confirmó el uso del antiparasitario para el tratamiento de la infección, pero explicó que este solo está indicado en casos graves, excepecionales o donde el tratamiento tópico no funcionó, así que llamó a la población a no automedicarse.

Dentro de las recomendaciones, la dermatóloga destacó que «una buena higiene es suficiente» para evitar el contagio de la lesión, que se produce de piel a piel.

De confirmarse que los casos detectados en territorio haitiano se tratan de escabiosis, Jeyce Reynoso confirmó que la enfermedad se cura en su totalidad y que los principales síntomas es prurito o picazón sobre todo en las noches, erupción en la piel y, producto de la comezón, un rascado excesivo, esto último agrava la afección.