Descartan usar tuneladoras canadiense y dominicana en proceso de rescate de mineros

0
31

SANTO DOMINGO-La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) informó este lunes que continuarán el proceso de rescate de los obreros en la mina Cerro de Maimón mediante el método tradicional, sin tener que utilizar las tuneladoras del Metro de Los Alcarrizos ni la prestada por el Gobierno de Canadá.

Poul Marinko, presidente de la empresa, indicó que han excavado hasta la tarde de hoy unos 60 metros de los 74 que deben realizar para llegar donde Gregory Alexander Méndez Torres (dominicano) y Carlos Yépez (colombiano), están atrapados debajo de la tierra desde el domingo 31 de julio.

Sobre las tuneladoras, el ejecutivo dijo que serán utilizadas solo si el método tradicional falla.

Sostuvo que para la instalación del equipo extranjero necesitan de 12 a 14 horas, un tiempo valioso para lograr el rescate de sus colaboradores.

«La máquina se encuentra ahí como una forma alterna en caso de que lo que tenemos planificado con el método de minería tradicional no funcione», declaró en inglés el ejecutivo a través de la vicepresidenta de Cormidom, Elizabeth Mena, quien sirvió como traductora.

Aunque están avanzadas las labores de rescate, el presidente de la Corporación Minera Dominicana dice que no pueden establecer el tiempo que les resta para llegar al área del accidente.

Sin embargo, anunció que están coordinando con el Gobierno dominicano el plan de rescate.

Se mostró confiada de que tanto Gregory como Carlos saldrán sanos y salvos del túnel. Marinko aseguró que los mineros están en buen estado de salud y cuentan con alimentos suficiente.

Dijo que la inversión realizada en el operativo, cuyo monto no da a conocer, será asumida por Cormidom en su totalidad.  Destacó los aportes económicos y humanos destinados por el Gobierno dominicano.

Poul Marinko habló con periodistas junto al director de Minería, Rolando Muñoz, el geólogo Osiris de León, y otras especialistas que trabajan en el proceso de rescate.

Los mineros que permanecen atrapados en un túnel de la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, colaboran en su propio rescate.

El presidente de Cormidom explicó que a Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez le suministraron un láser, con el objetivo de que monitoren las rocas que los técnicos están perforando para llegar hasta el lugar donde están atrapados.