Diplomático explica que su país esta proponiendo un plan para resolver el problema de agua a la República Dominicana

0
18

El embajador de Israel en la República Dominicana Daniel Biran informó que empresarios de su país están interesados en invertir en la solución de los problemas de agua como se ha hecho en su nación, que en los próximos tres años ya puede garantizar el preciado líquido en los próximos 60 años a esa nación hebrea.

El diplomático, que se hizo acompañar por su compatriota Ari Fischer un ingeniero agrónomo experto en soluciones de agua en el área de agricultura de precisión y tratamiento de agua, que ha liderado varios proyectos en América Latina y África, dijo que República Dominicana cuenta con los recursos para solucionar el abastecimiento de agua para las futuras generaciones.

“Mira, yo vengo de un país donde el 68 por ciento de su territorio es desierto, no hay lluvias, no hay agua, y podemos vender agua al mundo, y no solo es que somos la tierra prometida por Dios, es por el gran trabajo que hicieron nuestros líderes hace mucho tiempo atrás, quienes entendieron que en esa región no habría agua y buscaron soluciones”, explicó el embajador Biran.

Agregó que se dedicaron a utilizar el sistema riego por goteo, purificación de aguas residuales, y desalinización del agua del mar, y por eso entre dos o tres años Israel tendrá resuelto el problema de agua por los próximos 60 años, y hasta le podrán vender agua al resto del mundo.

“Al Contrario, tenemos cinco plantas de desalinización, iniciamos dos más, y uno de los temas principales que el señor Ari Fischer se encuentra en el país para continuar las negociaciones con el gobierno, asesoría con el gobierno, que tenemos muy buenas relaciones, y ver cómo podemos seguir adelante, porque los problemas que existen aquí son conocidos por ingenieros dominicanos de muy alto nivel , que conocen todo, nosotros tenemos experiencias y soluciones, y podemos ejecutar estas soluciones muy rápido”,  confió el diplomático.

En tanto que el ingeniero Fischer recordó que el plan para abastecimiento de agua en Israel comenzó en 1937, antes de la creación del Estado, en ese año tenían agua para 600 mil habitantes, y hoy producen el líquido para 15 millones de personas, de los cuales nueve millones son israelí, cuatro millones de jordanos, y dos millones de palestinos.

Sobre el costo de la inversión y su posible financiamiento, el embajador Biran explicó que hay forma que se pueden presentar, ya que los grandes sistemas de desalinización vienen con financiamiento, que puede oscilar entre 20 a 300 millones de dólares, y lo bueno es que los empresarios quieren ser socios aquí en el país, no es para vender algo e irse, y hay gran interés en Israel en invertir en el país, el ambiente es muy positivo, entonces hay soluciones en ese sentido.

Tanto Fischer como Biran advirtieron que a la población hay que educarla sobre la necesidad de no desperdiciar el agua, y además que sepan que tienen que pagar por el consumo.

Defendieron la calidad del agua desalinizada para el consumo humano, la cual también se puede utilizar para riego, preferiblemente usando sistemas modernos como la irrigación por goteo.