Directora de Ética Gubernamental informa ha remitido 24 casos a la justicia

0
17
Santo Domingo.-Un total de 24 casos han sido remitidos desde la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) hacia otros órganos, incluyendo el Ministerio Público.

La información fue dada por la directora Digeip, Milagros Ortiz Bosch, al término del acto de rendición de cuentas acerca de su gestión al frente de la entidad.

«Una vez los casos son apoderados a la justicia, ya nosotros no podemos seguir con esa investigación; y en los casos que nos llegan las denuncias, nosotros procedemos a remitirlas hacia el Poder Judicial», dijo Ortíz Bosch sin dar detalles sobre cuáles habían sido esos casos remitidos a la justicia.

Durante el acto, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, manifestó que no se puede gobernar correctamente cuando no existe confianza entre la ciudadanía y el Gobierno.

“El gobernante debe entender que es un delegado de las personas que lo han elegido”, expresó la Ortiz Bosch, pasada vicepresidenta del país.

Ortiz Bosch agregó que la tecnología ha sido la mejor aliada de los gobiernos para la eficiencia y la transparencia; además afirmó que República Dominicana es el único país de Latinoamérica que creció el año pasado en el ranking de transparencia.

De su lado, Elizabeth Díaz, directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la Digeig, explicó el proceso de creación del Portal Único Transparencia, que pretende concentrar los sistemas de información de la gestión pública, como las nóminas institucionales, certificaciones de contratos y compras y contrataciones.

“La transparencia, más allá de ser una meta, es una herramienta que ayuda a mejorar los servicios que ofrecen las instituciones a la ciudadanía”, sostuvo Díaz.