Directora IDEICE dice políticas educativas y decisiones acertadas en educación se formulan a partir de resultados de investigaciones confiables

SANTO DOMINGO.-La doctora Carmen Caraballo dijo que la formulación de políticas y decisiones acertadas en educación no se pueden hacer al margen de resultados de investigaciones y evaluaciones confiables. Todo lo contrario, porque estos dos elementos son fundamentales para lograr una educación de calidad.

La directora ejecutiva del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa expresó sus consideraciones en las palabras de bienvenida que pronunció en la ceremonia de apertura del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, que fue presidido por el ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, y contó con la participación de destacados representantes del quehacer educativo, nacional e internacional.

El acto también contó con la participación especial del doctor Roberto Cuenca, exministro de Educación de Perú, que dictó la conferencia magistral de apertura, titulada: Las politicas públicas en educación: sobre politica y evidencia.especialista en el estudio de reformas politicas;

En su discurso, Carmen Caraballo, sostuvo que, si bien es cierto que una educación de calidad se construye por varias vías, ninguna puede darse sin ser producto de investigaciones y evaluaciones oportunas.

Además, que el trabajo por la calidad de la educación no es una labor pasajera, sino permanente que se construye a diario; tampoco, un asunto de interés de unos cuantos, ya que en esta tarea están llamados a involucrarse los diferentes actores del sistema educativo.

La funcionaria destacó que para el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa la socialización de resultados de investigaciones, conferencias magistrales, talleres y otras importantes actividades del programa del Congreso, era más que una jornada de tres días.

“Con este Congreso Internacional IDEICE 2021 le hacemos una invitación a la comunidad educativa de formar parte de una cruzada por la investigación y la evaluación investigativa, como instrumentos fundamentales para la obtención de los datos fiables que se necesitan, como punto de partida para diseñar las políticas transformadoras que se demanda hoy en materia de educación”, anunció la doctora Caraballo.

Sostuvo que para el IDEICE este evento es una tribuna que le sirve al Instituto para reafirmar su compromiso de trabajar para la instauración de una cultura de investigación en educación, conforme a su razón de ser.

Es objetivo también del IDEICE con este Congreso socializar experiencias de otras naciones en diferentes ámbitos de la educación, aclaró.

“Si el país aspira a corresponderse con los cambios que se viven en el mundo, tiene que intercambiar experiencias y asumir la búsqueda permanente de respuestas. Hoy más que nunca es así, como ha quedado demostrado con la búsqueda colectiva de respuestas para hacer frente al impacto de la pandemia del COVID-19, que ha afectado la calidad de la educación de todos los sistemas educativos a nivel global”, añadió.

Y en este proceso, explicó Carmen Caraballo, la investigación ha sido la gran aliada, con el aporte de información confiable, sobre el estado de situación en que el fenómeno de salud ha dejado la educación en los países alrededor del mundo, datos que se han constituido en importantes referentes para una planeación estratégica adecuada a la nueva realidad.

Argumentó que los problemas o limitaciones del país muchas veces son los mismos de otras naciones y que, por tanto, no era una opción compartir experiencias y saberes.

 

Agradecimiento y alcance del programa

Aplaudió la presencia en el Congreso Internacional IDEICE de expertos representantes de aproximadamente 20 países, entre los que mencionó: Cuba, Chile, México, Estados Unidos, Costa Rica, España, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú, Argentina, Uruguay, Egipto, Italia y Guatemala.

De manera especial, agradeció el respaldo brindado al Congreso, tanto de las autoridades del ministerio de Educación, en la persona del ministro Roberto Fulcar, los viceministros, directores de áreas y de niveles; como de instituciones descentralizadas; investigadores, docentes, estudiantes de educación y organizaciones internacionales y sin fines de lucro.

Durante su intervención, hizo un repaso por el programa de actividades del Congreso. Mencionó la participación de los destacados conferencistas internacionales: Roberto Cuenca; el sociólogo Renato Opertti, coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación, de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO; Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard; y la consultora internaconal en educación, María José Ramírez.

La funcionaria, destacó además la organzación de las sesiones temáticas donde serán presentados los resultados de las investigaciones. Estas son: Ciencias sociales y ciudadanía; Evaluación y su impacto en el sistema educativo; Currículo y logros de aprendizajes; Estrategias y didáctica de la enseñanza; Gestión y liderazgo en el sistema educativo; Participación de la familia y rendimiento escolar; Formación docente: logros y desafíos; e Innovación educativa.

Resaltó la realización de cinco talleres que se desarrollaron en horas de la mañana y que versaron sobre: metodologías educativas en la red, aprendizaje socioemocional, escritura y alfabetización, liderazgo docente, y políticas públicas.

Igualmente, el conversatorio que se desarrollará este viernes 3 y que será encabezado por el ministro de Educación. Tratará sobre los estudios internacionales estandarizados, con especial enfoque en la evaluación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Participaran de este encuentro: Sixto Moya, de Cuba; Bienvenido Argueta, de Guatemala; y José Humberto Trejo, de México. De República Dominicana, ella, como directora ejecutiva del IDEICE y Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, del MINERD.

El 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021 se realiza en la modalidad virtual y es una iniciativa del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

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