ANADIVE afirma sector automotriz será afectado por el aumento del petróleo por la guerra en Ucrania

0
15

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), Cesar De los Santos afirmó que el sector automotriz será muy afectado por el aumento del petróleo, los combustibles y otros componentes a causa de la confrontación entre Rusia y Ucrania.

Expresó que esa situación va a repercutir en la Republica dominicana, cuyo sector aún no se recupera de los embates causados por la pandemia del Covid-19, que ha causado un aumento en los precios de los vehículos y una considerable rebaja de sus ventas.

De los Santos habló de esos temas luego de ser posesionado como reelecto presidente del Consejo Directivo de ANADIVE para el periodo 2022- 2024.

“Volvemos a dirigir la asociación en un momento muy difícil, para la economía nacional y muy especialmente para el sector de vehículos a escala mundial y a nivel local” manifestó en su discurso de toma de posesión.

Dijo que vienen saliendo de la pandemia del Covid-19 que afectó el mundo entero y que, por suerte, gracias a Dios República dominicana ha podido aguantar la crisis generada en los dos últimos años.

Sostuvo que en el plano internacional todavía existen serias amenazas, sobre la industria automotriz, tales como: la baja producción de unidades de los diferentes modelos y marcas, reducción de las actividades comerciales y del sistema financiero, incremento en los costos de transportes y fletes, falta de materiales y dispositivos eléctricos.

Significó que esos problemas unidos al aumento de los precios de los vehículos y los combustibles; los obliga a estar vigilantes y más unidos que nunca.

Precisó que en el mercado local se refleja una caída de las ventas, debido a la escasez de vehículos y los altos precios de nuevos y usados, dificultado para para sus asociados la reposición de los inventarios.

Indicó que otros problemas latentes que afectan sus operaciones, por los que siguen luchando son: una valoración aduanal justa no sujeta a la discrecionalidad de la Dirección General de Aduanas y una aplicación transparente de un Régimen Simplificado de Tributación frente a Dirección General de Impuestos Internos.

Destacó que además luchan por una mejor organización del sector mediante el otorgamiento de una Licencia de Distribuidor de Vehículos de Motor, para cada empresa, con la finalidad de regular y disminuir la informalidad.

El Consejo Directivo de ANADIVE además de Cesar de Los Santos, está conformado por Luis Taveras, como primer vicepresidente, en representación de Vehículos Nuevos, y Richard Paniagua, como segundo vicepresidente, en representación de Automóviles Usados, también Juan José Jiménez, quien resultó electo como   presidente de la Filial Norte, por disposición estatutaria ocupa la 3ra vicepresidencia nacional y Alejandro González, reelecto en la Filial Este, será el 4to vicepresidente.

Asimismo, forman parte de la nueva directiva Frank Hazin, secretario de organización y Anselmo Guzmán, como vicesecretario, mientras que el conocido dealers Manuel Paniagua, será el tesorero e Ismael Peralta, ocupará la posición de vicetesorero.

La plancha está conformada además por todos los pasados presidentes de la institución en su calidad de asesores. Y también cuenta la directiva con un Comité de Disciplina, electro en la misma Asamblea, integrado por Robert Mejía, Edwin Soto, Aquiles Ramírez, José Hernández y Enrique Cedeño.