Banreservas asumirá depósitos y créditos de Bancamérica

0
28

SANTO DOMINGO.- El superintendente de Bancos Alejandro Fernández W. informó este miércoles que ha concluido la adjudicación la venta de los activos y traspaso de los pasivos de Bancamérica, y los créditos y depósitos serán asumidos por el Banreservas.

Luego de agotar una licitación pública en la que agotaron oportunidad 7 entidades financieras, la primera unidad de negocios de Bancamérica ha sido adjudicada al Banco de Reservas de la República Dominicana, “esto significa que todos los depósitos de no vinculados y los créditos con clasificación de riesgo tipo A y B serán transferidos a dicha entidad”, agregó.

«Estamos trabajando para cumplir con ustedes… Confíen en nosotros» le decía a los depositantes de Bancamérica, con quienes conversé hace hoy exactamente un mes», dijo el analista financiero en su cuenta de Twitter.

“Sé que han sido semanas difíciles para los clientes de la entidad, especialmente para los depositantes, en todo este mes se estuvieron buscando soluciones para preservar los ahorros”, expresó.

Se recuerda que Bancamérica fue disuelto por la Junta Monetaria por incumplimiento de un plan de regularización y de inmediato la Superintendencia de Bancos tomó el control de la entidad financiera intervenida mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022.

El banco presenta pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores a 2021 ascendentes a RD$851 millones y pérdidas por RD$147 millones durante el último ejercicio (datos a noviembre). En adición a estos resultados negativos, la entidad tomó decisiones de negocio que afectaron sus indicadores prudenciales, específicamente su solvencia, de acuerdo con los indicadores de desempeño al momento de la toma de control.

Con el plan de regularización, las autoridades procuraban que la entidad repatriara depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentara el capital y fortaleciera sus métodos de cobranza y controles internos.