CEPAL informa salarios RD se contrajeron 10% en 2021 respecto a 2019

0
9

SANTO DOMINGO.- Para 2021 el salario real promedio de República Dominicana se había contraído en más de un 10% respecto a 2019, según la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

En un reciente informe sobre coyuntura laboral en la región, dijo que también Ecuador, Bolivia y Perú registraron ese mismo nivel de reducción en el valor de los sueldos.

En la República Dominicana el salario real, que  representa el salario nominal con relación a los precios, ha sido impactado por el incremento de la inflación, especialmente  el alza de los precios de productos y servicios de la canasta básica familiar.

Indica que el promedio de la variación de los salarios mínimos a nivel regional tendió a desacelerarse en el segundo semestre de 2020 y a ser cada vez más negativo en 2021, a medida que incrementaba la inflación semestral.

Cepal ve fundamental adoptar medidas para atenuar el impacto de la inflación sobre el ingreso de los hogares.

“Para evitar los efectos que la acción conjunta de una desaceleración del crecimiento y un aumento de la inflación puedan tener sobre la pobreza y la desigualdad”, explicó.

MUJERES MÁS AFECTADAS

El sueldo promedio de las mujeres registró una contracción por encima del 10 %.

En cuanto al salario de los jóvenes, la variación fue inferior al 5 %, indicó el organismo internacional.

En República Dominicana en julio de 2021 el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un aumento de 24 %, en promedio, de los salarios mínimos no sectorizados.