Covid-19 vuelve a amenazar turismo, afirma OMT en Madrid

0
11
Madrid, 29 nov (Prensa Latina) La Organización Mundial de Turismo (OMT) admitió hoy que la amenaza de la Covid-19 al sector, y será uno de los temas de la 24 Asamblea General del organismo de Naciones Unidas.

En un reporte sobre el panorama actual de la industria sin chimeneas y en específico acerca de la pandemia del nuevo coronavirus, la OMT, con sede en Madrid, se refirió a las restricciones de viaje en 46 destinos (el 21 por ciento de todos los destinos del mundo) con sus fronteras completamente cerradas a los turistas.

De acuerdo con la fuente, la investigación también muestra cómo los destinos se están abriendo a los turistas internacionales vacunados: 85 (el 39 por ciento del mundo) han suavizado las restricciones para los turistas internacionales totalmente vacunados.

Sin embargo, solo cuatro polos turísticos han levantado hasta ahora todas las restricciones relacionadas con la Covid-19 (Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México).

«Es esencial flexibilizar las restricciones o levantarlas de forma segura para que el turismo se reanude y los beneficios sociales y económicos que ofrece el sector puedan recuperarse”, comentó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Europa es la región del mundo más abierta a los turistas internacionales (7 por ciento de las fronteras completamente cerradas), seguida de África (9 por ciento), América (10) y Oriente Medio (15).

Por otro lado, la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial reveló que las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) aumentaron un 58 por ciento de julio a septiembre de 2021, comparado con el mismo período de 2020.

No obstante, las cifras estuvieron un 64 por ciento por debajo de los niveles de 2019, según datos disponibles. Europa registró los mejores resultados en el tercer trimestre, con las llegadas internacionales un 53% por debajo del mismo período de 2019.

En algunas subregiones (Europa meridional y mediterránea, el Caribe, América del Norte y Central), las visitas rebasaron los niveles del mismo periodo de 2020.

Algunas islas del Caribe y Asia meridional, así como varios destinos pequeños de Europa meridional encabezan los resultados del tercer trimestre de 2021, con llegadas similares o superiores a los niveles pre-pandemia. Al mismo tiempo, la OMT remarcó que, pese a las mejoras recientes, las tasas de vacunación desiguales y las nuevas cepas de Covid-19 podrían afectar la recuperación ya de por sí lenta y frágil.

“La tensión económica causada por la pandemia también podría afectar la demanda de viajes,

agravada por el reciente aumento de los precios del petróleo y la interrupción de las cadenas de suministro”, puntualizó.

Al profundizar en la idea, la entidad de Naciones Unidas reveló que las llegadas de turistas internacionales en 2021 podrían situarse entre un 70 y un 75 por cientos debajo de los niveles de 2019, una caída similar a la de 2020.

“Los ingresos por turismo internacional podrían alcanzar los 700 u 800 mil millones de dólares en 2021, una pequeña mejora con respecto a 2020, pero menos de la mitad de los 1,7 billones de dólares registrados en 2019”, adelantó.