Economía dominicana creció 5.8% en primer cuatrimestre 2022, según el Banco Central

0
11

Santo Domingo.-El Banco Central de la República Dominicana, informó hoy que la economía del país creció en promedio de 5.8% los primeros cuatro meses del 2022.

“Un crecimiento promedio de 5.8% durante los primeros cuatros meses del año, por encima del ritmo de expansión potencial de la economía; consistente con el crecimiento de 6.1% experimentado en el primer trimestre y la variación interanual de 4.7% evidenciada en el mes de abril del 2020”, dijo la entidad al tomar como referencia el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Manifestó que el entorno internacional caracterizado los conflictos geopolíticos y el “choque de costos global” han reflejado el alto grado de “resiliencia de la economía dominicana”.

En un comunicado de prensa, además de presentar las cifras que reflejan dicho crecimiento, citan la valoración del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la calificadora de riesgos internacional Moody’s, sobre el buen desempeño de la economíadominicana, así como la proyección del 5% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022.

Actividades

Entre las actividades recogidas por el IMAE en la significativa expansión para los meses de enero a abril del presente año se encuentran hoteles, zonas francas, transporte, comunicación entre otros.

“Hoteles, bares y restaurantes 39.9%; otras actividades de servicios 11.2%; zonas francas 8.2%; transporte y almacenamiento 8.2%; comunicaciones 7.6%; administración pública 7.5%; salud 7.4%; comercio 7.1%; servicios financieros 6.5%; construcción 4.6%, entre otras”, indicó el Banco Central.

El incremento del 8.2% en el sector zonas francas se debió a las exportaciones, alcanzando un monto acumulado de US$2,494.6. Esto representa un crecimiento del 12.1% para el mismo período de 2021.

La intermediación financiera alcanzó un variación interanual de 6.5% gracias a la canalización de créditos en la banca privada la cual rondó los RD$177,570.5 millones en comparación al año pasado.

Asimismo, el Banco Central citó otros importantes sectores como construcción, agropecuaria, comercio, remesas, entre otros.