martes 5 de julio del 2022
Inicio Nacionales Economía Están fuera de servicio 5 plantas que producen 780 megas energía

Están fuera de servicio 5 plantas que producen 780 megas energía

0
22

Esta mañana había cinco plantas  fuera de servicio, que generan 780 megavatios. Son ellas: Punta Catalina 1 que genera 366  megavatios;  Itabo 1,  120 megas; Los Mina 5, 100 megavatios; Los Mina 7, 100 megas  y Haina Turbo Gas, 100 megavatios.

En el Gran Santo Domingo, las interrupciones afectan casi todos  los sectores, incluyendo los de clases media y alta, lo que además del malestar que causan  a la población,   generan pérdidas millonarias  al comercio y afectan todas las actividades  sociales.

Los sectores de Santo Domingo Este  están siendo afectados con apagones de hasta 12 horas, incluyendo horario de la noche que es cuando más se requiere de la electricidad para enfrentar la fuerte ola de calor.

Ante la ola de calor, los apagones representan una penuria para la población que carece de plantas eléctricas y de otros medios de generación eléctrica.

Sectores de la parte alta del Distrito Nacional como Villa María, 27 de Febrero, Los Guandules, Gualey, La Ciénaga, La Cañita, Capotillo, Cristo Rey y otros, son de los más castigados con  los prolongados cortes del fluido eléctrico.

En Santo Domingo Norte y Oeste  se refleja la misma calamidad con el deficiente suministro de la electricidad, que no deja trabajar a los pequeños industriales y que afecta a la población en general.

Colapso en  el Cibao

La indisponibilidad de  Punta Catalina 1 y de otras generadoras que han salido del sistema ha intensificado las tandas de apagones en todo el Cibao, mientras organizaciones populares convocan a jornadas de protestas ante el desplome del servicio.

Hay comunidades donde  se registraron apagones de seis y siete horas, lo que ha  generado protestas.

Para hoy tienen prevista una manifestación para declarar al gerente geneal de  Edenorte, Andrés Cueto, como persona no grata en la provincia Espaillat.

La protesta es convocada por la Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Feministas del Cibao y el movimiento popular los Peregrinos de Moca.

Punta Catalina

En un documento enviado a los medios, la Central Termoeléctrica Punta Catalina informa que se ha visto precisada a extender hasta el día 30 de mayo el mantenimiento de la unidad I, lo que genera más preocupación a los usuarios del servicio eléctrico.

La administración indica que está haciendo la debida diligencia para que este proceso se agilice. Por lo que piden disculpas a los clientes de Edenorte, Edesur y Edeeste.

Mientras que organizaciones populares  convocan para este jueves a una vigilia popular, frente a oficinas de Edenorte, para rechazar el aumento de la tarifa eléctrica y en contra de los apagones.

Anoche estaban a oscuras El Factor de Nagua, Río San Juan, Gaspar Hernández y otras comunidades, reportó el  comunitario y comunicador Ñengo Paredes. Explicó que los restaurantes  que tenían un servicio 24 horas, se han visto compelido a comprar inversores y plantas.

Factura eléctrica

Los clientes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad se quejan de el incremento que reciben en el costo de la tarifa eléctrica, a pesar de las largas tandas de apagones  que les están dando esas compañías. Se quejan que además de los constantes apagones  tienen que pagar la energía que no les suministran.