VIDEO-FEDA apoya a productores; crearán Federación Nacional de Productores de Mango

0
10

SANTO DOMINGO.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) apoyará a los productores de mango del país con un Plan Integral de Relanzamiento con el propósito de aumentar la producción y garantizar las exportaciones de la fruta, Plan que ya comenzó con la contratación de dos especialistas en materia de certificación y exportaciones a los fines de garantizar la calidad de la fruta.

El anuncio lo hizo el director del FEDA, Hecmilio Galván, durante un encuentro en Baní, con productores de mango de las provincias San Cristóbal, Azua, Bahoruco, Pedernales y Peravia.

Galván informó que para ayudar a los productores, el FEDA está elaborando un Plan de Relanzamiento de Mango en el país, cuya inversión total se está analizando, respaldo que se le dará a través de sus asociaciones y cooperativas.

El proyecto incluye asistencia técnica, capacitación, certificación colectiva, promoción nacional e internacional con la celebración de festivales en varios puntos del país, comercialización, fomento de planta de empaques, apoyarán al Ministerio de Agricultura para el fortalecimiento de la sanidad vegetal y dotara a las asociaciones y cooperativas de maquinarias y equipos, industrialización, sistema de riego, para lo cual contactarán al INDRHI y la Comisión de Tecnificación de Riego, y diversificación de productos.

El funcionario dejó constituido un Comité Gestor para crear la Federación Nacional de Productores de Mango y la Cooperativa Nacional de Productores de la Fruta’’. Aseguró que el país tiene  el mejor mango del mundo y  que este es un proyecto para un auténtico rescate y transformación del mango.

Dijo que el presidente Abinader tiene interés en promover las exportaciones de mango, para lo cual el FEDA, en apoyo al Ministerio de Agricultura respaldara a los productores de la fruta, con asesoramiento técnico y financiamiento.

Según explicó el director del FEDA, durante la gestión anterior se promovieron siembras de mango en zonas lejanas como Pedernales, Neyba y Azua, sin embargo no hubo acompañamiento ni asistencia técnica que garantizara el mercado de exportación, por lo que muchos productores han tenido cuantiosas pérdidas.

Germán Báez, presidente de la Asociación Banileja de Productores y Empacadores de Mango, dijo que es necesario y de alta prioridad relanzar la producción de mango de la Región Sur y darle valor agregado con reconversión a esta fruta para que vuelva a poner a esas provincias en mejores condiciones de desarrollo.

El encuentro con los productores de mango de la Región Sur fue realizado en la sede de la Asociación Banileja de Productores de Mango y participaron representaciones del Clúster de Mango, Las asociaciones de productores de las provincias del Sur y Eco Sabor Tropical,  entre otras.