Felucho Jiménez aclara Petrocaribe no tenía incidencia en los precios de los combustibles

0
15

SANTO DOMINGO.-Felucho Jiménez, ex Presidente  de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), reiteró que las declaraciones del presidente Luis Abinader  sobre los precios  de los  combustibles mediante el acuerdo de Petrocaribe, denotan una  mala información de lo que significó  dicho acuerdo entre Venezuela y los países de la región.

“El acuerdo de Petrocaribe no tenía ninguna incidencia en el precio del petróleo. Venezuela no le vendía a un precio preferencial  su petróleo a la República Dominicana ni  a otro de los  países  signatarios del acuerdo”, explicó Jiménez, aclarando que se trataba de una operación de financiamiento.  

Precisó que  las  escalas de financiamiento eran de gran utilidad para las economías de los países caribeños: “Eso ayudó mucho a la economías de los países del caribe que se beneficiaron del programa pero en el sentido de la balanza de pago. Lo que había que pagar era un porcentaje del valor de la canasta energética descontado a 30 días y luego había un financiamiento a corto y a largo plazo a intereses bajos”, dijo, presentando una tabla que precisaba el porcentaje a pagar con la compra y el que se financiaba, supeditado al precio internacional del crudo.

Respondiendo a sus entrevistadores del programa Despierta CDN , Jiménez dijo   que el Gobierno dominicano y el Ministerio de Hacienda era quien firmaba y adeudaba a Venezuela, destacando que el petróleo y los derivados comprados a ese país eran llevados a Refidomsa para ser tratados y  vender sus derivados  en los mercados a través de compañías distribuidoras.

“Refidomsa le pagaba a Hacienda y ellos le pagaban a Venezuela”, indicó el actual miembro del Consejo Consultivo del Partido de la Liberación Dominicana.