Fenatrado llama a transportistas a no cruzar la frontera para evitar secuestros

0
10

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de Los Santos, hizo un llamado a los transportistas miembros de esa entidad a que no crucen la frontera para evitar ser víctimas de secuestros y advirtió que si lo hacen, lo harían a su propio riesgo.

El senador perremeísta por Sánchez Ramírez afirmó que la situación que está ocurriendo en el vecino país es muy preocupante y que decenas de transportistas han sido secuestrados junto a las mercancías que transportan.

“Como Fenatrado le estamos haciendo un llamado a todos los camioneros a que no entren a Haití a llevar carga y que de ahí los haitianos la trasladen como puedan”, expresó.

El presidente de Fenatrado dijo que lo mismo hacen los transportistas haitianos que dejan las mercancías que transportan en Aduanas de la República Dominicana.

El senador indicó que aunque la medida preventiva pueda contribuir a mermar el comercio entre ambas naciones preservar la vida es más importante porque no tiene precio.

Dijo que Fenatrano está integrada por más de 40 mil camioneros y cuentan con 27 mil camiones.

El senador reveló que la modalidad de secuestros ha cambiado porque antes secuestraban a los choferes y “desaparecían” la carga y que casi siempre los afectados podrían retornar al país, a menos que pusieran resistencia, lo que contribuía a su asesinato.

“Hoy en día es diferente. Secuestran al chofer con el camión y la carga”, expresó.

Dijo que actualmente hay tres transportistas secuestrados y que al inicio pidieron unos 50 mil dólares por el rescate de uno y que luego, incrementaron ese monto en 200 mil dólares.

Temor a que la rivalidad “reviva”

Al ser abordado sobre el tema, el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, insistió en que tiene el temor a que pueda revivir la rivalidad histórica que ha existido desde hace cientos de años entre la República Dominicana y Haití.

También, recalcó que es prioritario que la comunidad internacional encare con determinación el drama haitiano y que se busque una solución definitiva ante la situación de ingobernabilidad que impera.

Entiende que la República Dominicana, bajo ninguna circunstancia, deberá adoptar acciones en esta coyuntura.

“Llamo la atención a la comunidad internacional porque República Dominicana no puede participar, bajo ninguna circunstancia, en ninguna acción en esta coyuntura contra Haití porque esto puede revivir la rivalidad histórica entre los dos pueblos”, expresó.

Lorenzo también advirtió sobre las consecuencias que podría ocasionar que se produzca un desabastecimiento de los combustibles en la zona fronteriza al referirse a las largas filas de haitianos que se observan en las estaciones de combustibles en pueblos fronterizos desde hace unas dos semanas.