Gobierno ajustaría el presupuesto 2022 por las alzas del petróleo

0
13

SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda dominicano, José Manuel -Jochi- Vicente, ha señalado que el Gobierno haría los ajustes necesarios dentro del Prepuesto General del Estado para este 2022, a fin de respaldar los sectores productivos y sociales ante las alzas petroleras.

Expresa: “El tema del aumento de los precios del petróleo tiene una incidencia muy negativa, tanto para la economía como para las finanzas públicas, porque el Presupuesto del año 2022 fue realizado tomando  un supuesto de 62.7 dólares el barril, y en la actualidad sobrepasa los 86 dólares”.

Agrega: “nosotros no producimos petróleo, y esta situación la tendremos que atender este año”.

“Si el Gobierno decide que tiene que apoyar a los sectores sociales y a los productivos, pues tendrá que hacer los ajustes necesarios dentro del prepuesto aprobado, para lograr disponibilidades que permitan atender esa situación”, explica.

“Al igual de como lo hicimos en el año 2021, cumpliendo por debajo del nivel de préstamo que aprobó el Gobierno y logrando un déficit menor del aprobado por el Congreso, asimismo lo vamos hacer en el año 2022″, sostiene.

703 MILLONES DE SUBSIDIO EN LO QUE VA DE AÑO

Señala que en estas primeras tres semanas de enero el Gobierno ha destinado RD$703.6 millones con fines de no transferir en su totalidad el aumento de los precios de combustibles.

Recientemente el presidente Luis Abinader proclamó que era  “imposible” continuar con el subsidio a los combustibles, y que en caso de que el petróleo tenga un mayor aumento, habría que ahorrar dinero destinado a este fin por el país.