Industriales advierten no es el momento para una reforma fiscal apresurada

0
8

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) indicó que el Consejo Económico y Social indica que el Consejo Económico y Social (CES), es el espacio para la discusión, así como concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales, como lo es el Pacto Fiscal.

La entidad entiende que el sistema tributario del país requiere actualizarse. Sin embargo, es necesario poner fin al cortoplacismo en materia fiscal y acogernos al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

“La economía mundial ha sido sacudida por el cataclismo sanitario del COVID-19. En ese marco, la economía dominicana se encuentra en proceso de recuperación. No es el momento para una reforma fiscal apresurada, la cual pondría un freno y constituiría un obstaculo para dicha recuperación, especialmente cuando los altos precios de los commodities y los incrementos extraordinarios del flete marítimo son factores externos que las empresas han asimilado momentáneamente, pero que en un momento determinado podrían traducirse -junto a un esquema de reforma tributaria cortoplacista- en una presión inflacionaria difícil de superar”, dice el comunicado.

La AIRD afirma que es momento garantizar la reducción del déficit en el sector eléctrico y en los combustibles, aprobar inversiones pendientes que permitirán al Estado recaudar mayores ingresos, combatir firmemente los ilícitos, la evasión y la informalidad y reorientar el gasto transitoriamente del Gobierno hacia mejorar servicios a la ciudadanía, para que la medicina no sea más dura que la enfermedad.

El sector industrial reitera que seguirá participando del diálogo constructivo en el seno del Consejo Económico y Social y en la definición de verdaderas políticas de Estado que vayan más allá de soluciones de corto plazo.