Industriales anuncian inversiones que superan los RD$ 79,000 millones en 2022

0
12

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, anunció este miércoles que 64 industrias del sector invertirán más de 79,000 millones de pesos en el año 2022.

En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, Marranzini dijo que se estima que la inversión anunciada generará más de 78,900 nuevos empleosproductivos.

“Fruto de los niveles de certidumbre alcanzados y a la firme decisión de nuestros socios a favor de la reindustrialización del país, podemos hoy anunciar que, gracias a informaciones recabadas en apenas 64 industrias del sector, se proyecta que durante el año 2022 las mismas realizarán inversiones superiores a los 79 mil millones pesos dominicanos”, enfatizó el ejecutivo de la AIRD.

Explicó que esas inversiones estarán diseminadas por todo el territorio nacional, como testamento de la fortaleza de la industria: 17.2 mil millones de inversiones en el Cibao y la región Norte; 12.8 mil millones de inversiones en el Este; 10.3 mil millones de inversiones en la región Sur; y 38.9 mil millones de inversiones en el Gran santo Domingo.

Además, señaló que los empleos que se generarán estarán divididos más de tres mil nuevos empleos en el Cibao y la región Norte; más de 36,700 en la región Este; 2,200 nuevos empleos en la región Sur y más de 37 mil nuevos empleos en el Gran Santo Domingo.

Detalló que las inversiones fortalecerán la elaboración de bebidas no alcohólicas, fabricación de cemento, cal y yeso; elaboración de productos alimenticios; explotación de minas y canteras; fabricación de productos de hierro y acero.

También, la fabricación de abonos; fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene; fabricación de productos farmacéuticos; construcción; fabricación de muebles; fabricación de productos químicos, producción de plásticos, entre otros.

“Estas inversiones, amigos y amigas, equivalen al 1.3% de nuestro PIB”, apuntó.

Los datos fueron ofrecidos en el Marco de la actividad industrial, donde se anunció el reconocimiento con el galardón al mérito Industrial póstumo a los industriales Eduardo Ramón Martínez Lima y Antonio Nejri Acra (Don Papia).

También se entregó el galardón a la labor institucional de apoyo al sector Industrial al Ministerio de Industria, Comercio y mipymes, y el galardón nacional a la industria dominicana al Grupo Rica.

La actividad fue realizada en el Hotel Embajador y contó con la presencia del presidente Luis Abinader; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Industria, Comercio y mipymes, Víctor Bisonó, así como otros ministros y representantes de distintas instituciones del gobierno empresas y organizaciones empresariales.