Industriales de Herrera llaman a los miembros del sector energético del Gobierno a hablar menos y trabajar más

0
51

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, Noel Ureña, llamó hoy a los miembros del sector de electricidad del Gobierno a hablar menos y trabajar más.

«Tenemos que trabajar más y hablar menos», dijo Ureña, al ser entrevistado sobre la deficiencia del servicio eléctrico, que según él todavía persiste, «desde que eramos niños».

Dijo que fue parte del acuerdo que se firmó sobre el Pacto Eléctrico, para estructurar un plan para la mejora del servicio eléctrico, «pero que cada gobierno que pasa le echa la culpa al anterior, y el que está aunque tenga el tiempo adecuado para resolver de una manera concluyente no lo hace. Si usted tiene dos años en una posición revise que está haciendo para que su plan sea eficiente y pueda dar mejores resultados».

Reiteró que «tenemos  que trabajar más y hablar menos, tenemos que enfrentar la situaciones como tiene que ser, nosotros somos partidarios como empresarios de que se haga un plan que se establezcan unos objetivos, y a X tiempo nosotros podamos mostrar resultados, no hacemos nada con echarle la culpa a otro».

Dijo que tres puntos fundamentales del pacto eléctrico, es mejorar la distribución, también el manejo de la distribuidora en términos de Recursos Humanos, «y después de hacer todo eso se supone que venía la revisión de la tarifa eléctrica y la parte administrativa, pero lo que hemos visto de ese acuerdo es el aumento de la tarifa eléctrica, que seguimos con la misma redes de distribución y en la distribuidora se están duplicando los costos que al final somos nosotros que tenemos que pagar ese incremento».

El alza del precio a la tarifa eléctrica de manera trimestral le  afecta «bastante» a la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), y se complica todavía más cuando es acompañada de apagones, expresó.

Ureña explicó que los apagones lo que que hacen es que aumentan el costo mayor porque tiene que pagar los servicios de la factura eléctrica, pero además de eso tiene que producir tu propia energía eléctrica, «o sea que están duplicando costos, y obviamente esos costos afectan directamente a lo que nosotros producimos, o sea que es un tema que nos afecta bastante».

Al ser cuestionado que si empresas que han recibido facturas todavía no han podido superar el monto y si tiene un impacto, dijo que a nivel de cifras la tarifa se ha incrementado en más un 80 por ciento en los últimos dos años, «eso obviamente tiene un impacto importante a nivel de los que son los procesos productivo nuestros».

«Ha impactado de una manera importante básicamente en todo, en la parte de lo que es el plástico, que demanda mucho de electricidad, los costos y de hecho estamos pagando en base de más de un 35 por ciento del costo y obviamente va a impactar al consumidor», sostuvo.