JICA y SITCA comparten experiencia de la República Dominicana como modelo en Turismo Comunitario Sostenible de la región

0
22

Santo Domingo. -La República Dominicana se ha posicionado como ejemplo de buenas prácticas en Turismo Comunitario Sostenible de la región gracias a los resultados obtenidos por el “Proyecto para el fortalecimiento del mecanismo de desarrollo del turismo sostenible basado en la comunidad en la región norte”, ejecutado por diversas instituciones dominicanas con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Durante un evento organizado conjuntamente por la JICA y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), se dio a conocer esta experiencia de éxito, junto a delegados de las Administraciones Nacionales de Turismo (ANT) de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, como país que actualmente ostenta la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).

En el encuentro virtual participaron más de un centenar de invitados de organismos regionales y el Caribe relacionados a la actividad turística, siendo Presidido por el Representante de la PPT/CCT y Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, Carlos Peguero; el Director General, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional de República Dominicana, Rafael Santos; la Directora General de Cooperación Bilateral, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana (MEPyD), Clara Aquino, y el Representante Residente de JICA en República Dominicana, Takayuki Kondo y la Interina para Asuntos Financieros de la SITCA, Katherine Vado.

Expertos del proyecto de República Dominicana compartieron las buenas prácticas y logros alcanzados en las 14 provincias del Cibao donde se llevó a cabo el proyecto desde el año 2016 hasta inicios de 2022.

En términos de negocios comunitarios el proyecto ha logrado la integración de 31 unidades productivas, 41 nuevos productos y 1800 beneficiarios directos, mientras que más de 3200 personas han sido capacitadas e igual número sensibilizadas en el tema. En cuanto a gobernanza se ha logrado establecer el Plan Estratégico de la Región Norte y se diseñaron manuales y guías prácticas que permitirán replicar este proyecto en otras regiones del país, entre otros logros.

El representante residente de la JICA en República Dominicana, Takayuki Kondo, reconoció las políticas públicas y esfuerzos estratégicos del gobierno dominicano y el sector privado que han permitido el posicionamiento del turismo como base para la reactivación de una economía seriamente afectada por la pandemia del COVID-19. Indicó que el Turismo Comunitario Sostenible es una modalidad con gran potencial para el desarrollo de las comunidades, por lo que la JICA ha sido pionera en apoyar este tipo de iniciativas en el país por más de 15 años.

Representantes del Ministerio de Turismo; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) resaltaron la necesidad de la participación comunitaria en el sector turístico y el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) turísticas como herramienta de lucha contra la pobreza, como mecanismo de supervivencia de las comunidades y para la conservación del patrimonio cultural.

De su lado, Katherine Vado Rivera, Interina para Asuntos Financieros de la SITCA resaltó los objetivos en los actualmente trabaja el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible (2021-2025) para diseñar una Política Regional del Turismo que contemple un modelo turístico integrador sostenible para convertir a toda la región en un multidestino que, a través de la participación comunitaria, fomente las oportunidades de empleo en las comunidades receptoras.

Durante el evento, los demás países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del CCT, compartieron sus experiencias en desarrollo de Turismo Comunitario Sostenible y los logros obtenidos a través de iniciativas locales.

*_Información sobre el proyecto_*

El proyecto para el fortalecimiento del mecanismo de desarrollo del turismo sostenible basado en la comunidad de la región Norte de la República Dominicana (Proyecto TCS), se ejecutó por el ministerio de Turismo (MITUR) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

A través de esta iniciativa se buscó articular y consolidar los atractivos turísticos comunitarios de las 14 provincias de la región Norte o Cibao, aplicando un enfoque de fortalecimiento institucional a nivel comunitario, nivel regional y nivel nacional con una visión de “Destino Turístico Regional” que pueda servir a las oportunidades para el negocio y desarrollo territorial de las comunidades.