Junta Agroempresarial Dominicana elige nuevo Consejo de Directores

0
17

Santo Domingo. – La Junta Agroempresarial Dominicana realizó este miércoles su Asamblea Nacional Ordinaria Anual, máximo organismo de decisión que tiene la Institución, en la que resultó electo como presidente José Rafael Comprés.

A través de la plancha “Fortaleza Agroempresarial” resultaron además electos como parte del Consejo de Directores de la JAD, Francisco Leonis Fernández, vicepresidente, Ramón Segura, Secretario Raymundo Roig Uribe, tesorero.

Como miembros, Rafael Emilio De La Cruz, Oliverio Espaillat, Horacio Lomba, Miguel Angel Olivo, Jorge Perelló, Zaura Muñiz, José López, Lina García de Blasco, Anyarlene Bergés, Rafael Landestoy, Sector Ganadería de Leche y Maité Mallén.

En la asamblea de la JAD, el presidente saliente Luis Bonilla, presentó el informe de las principales actividades realizadas por la Institución durante el año 2021.

“Hemos visto fortalecerse los vínculos entre nuestros asociados con nuestra institución y de nuestra institución con los distintos sectores públicos y privados, de manera que en esta oportunidad estamos resaltando los siguientes acuerdos y realizaciones del año recién terminado” expresó Luis Bonilla.

“El 2021 fue un gran año para la Junta Agroempresarial Dominicana. Diversas iniciativas y proyectos fueron ejecutados orientados a fortalecer la institución y con ello al Sector Agropecuario, así como ampliar los vínculos con las instituciones públicas y privadas con quienes compartimos el compromiso de proteger y apoyar a los productores y las familias rurales”” indicó.

Destacó el Proyecto Recuperación de Medios de Vida de Pequeños Productores de Cerdos de República Dominicana, iniciativa del Presidente Luis Abinader. En su primera fase, se intervino la Provincia Sánchez Ramírez y en la segunda fase, en las Provincias Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Mientras que el presidente electo, Rafael Comprés al pronunciar su discurso expresó que por la experiencia que tiene con el comercio internacional de origen agropecuario, podemos asegurar que dependiendo de las circunstancias, un alimento puede estar muy caro hoy, y muy barato mañana.

“Los precios altos en un momento y los precios bajos en otro momento, son situaciones coyunturales a la que no debe apresurarse un país con economía estable, con un gobierno democrático y con productores nacionales comprometidos con autosuficiencia alimentaria” expresó”.
“El Presidente Luis Abinader y su equipo agropecuario, han mostrado un compromiso incuestionable de respaldo a la producción nacional, explorando toda medida a su alcance para impulsar el desarrollo sostenible del mismo” precisó.
“No obstante, los avances logrados por el Gobierno, la JAD considera que esta iniciativa legislativa, recientemente, no tendría el impacto que se espera en aliviar el costo de la comida, porque muchos de esos productos son más caros en el extranjero que en la República Dominicana” indicó.
“Y si, provisionalmente, estuvieran más baratos, las dificultades que vive el mundo con las cadenas de suministros, la falta de contenedores y el costo del transporte, no tenemos la seguridad de que esos alimentos lleguen en el tiempo esperado y a menor precio”, expresó.
Es por ello que, la Junta Agroempresarial, le presenta, respetuosamente, a nuestro amigo, el Presidente Abinader y a su Gobierno las siguientes sugerencias:
1. Seguir cuidando lo que tenemos. El gobierno hasta ahora, lo ha hecho bien.

• Apoyemos la producción nacional
• Vamos a aumentar la oferta de pollos y huevos
• Aumentemos la siembra de habichuelas y de guandules
• Sigamos respaldando la producción de leche y de carne de ganado vacuno
• Respaldemos con más recursos para semillas y asistencia técnica a los productores de ajo de Constanza
• Erradiquemos la enfermedad porcina africana de los cerdos y reestablezcamos la piara nacional
• Estamos trabajando con el Gobierno para los pequeños productores de cerdos, como el Recupera + Agro RD
• Aumentemos la producción de maíz y apoyemos con políticas focalizadas, la producción de aceites comestibles y de pastas alimenticias elaboradas en nuestro territorio.