Presidente Abinader deja iniciadas obras en San Cristóbal por RD$ 240 millones

0
7

San Cristóbal. Con una inversión superior a los 240 millones de pesos, el presidente Luis Abinader encabezó la inauguración y primer palazo de diversas obras en esta provincia, que impactarán la seguridad ciudadana, viviendas, circulación vial, educación, el deporte, entre otras áreas.

Se trata de un conjunto de proyectos que evidencian la distribución equitativa de las inversiones, beneficiando a las comunidades más vulnerables.

El mandatario expresó su alegría al visitar nueva vez esta provincia resaltando las grandes oportunidades que tiene por su producción de aguacate y energía eléctrica así como sus áreas turísticas.

A esto, agregó, se suma el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, con la inauguración del cuartel policial de Cambita con una inversión de 14 millones de pesos y la construcción de viviendas.

“La seguridad ciudadana es una prioridad y la vamos a ir cambiando y mejorando cada día”, manifestó el jefe de Estado.

Sobre las nuevas viviendas, el mandatario, junto al director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera, encabezó el primer palazo para la construcción de 50 eco-viviendas que beneficiarán a igual número de familias damnificadas desde hace 23 años, por el paso del huracán George.

“Queremos que la gente se acostumbre a vivir en el respeto y con sostenibilidad, en sintonía con la naturaleza”, dijo el jefe de Estado.

Este proyecto conlleva una inversión de 5 millones de pesos, reduce la dependencia de los agregados que provienen de los ríos y su construcción culminaría en un plazo aproximado de cinco meses, haciéndolo mucho más rápido y eficiente.

En otro orden, el Presidente encabezó la inauguración de un puente de 42 metros sobre el río Yubazo en Cambita, construido con más de 54.5 millones de pesos y que une varios municipios con la Circunvalación y Autopista 6 de noviembre.

 

Durante el desarrollo del acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, reveló que actualmente dicha institución trabaja en 540 obras en todo el territorio.

De su lado, la gobernadora Pura Casillas destacó que este puente podrá alivianar el gran flujo vehicular que presenta esta zona durante los fines de semana por la afluencia de personas que visitan los puntos turísticos en Los Cacaos, La Toma y La Colonia.

*Presidente inaugura y encabeza primer palazo de obras como liceo, funeraria, instalaciones deportivas, entre otras*

La suma de todos los proyectos entregados e iniciados este jueves, indicó la ministra Geanilda Vásquez, refuerzan la calidad del gasto público, impactando en gran medida diferentes comunidades con poca inversión.

En horas de la tarde, el Presidente Abinader encabezó la inauguración del liceo Adan Santana Sierra en Najayo, con un presupuesto superior a los 82 millones de pesos.

El centro educativo cuenta con 13 aulas, dirección, psicología, enfermería, biblioteca, salón multiusos, cocina, comedor, espacios de recreación y deportivos, juegos infantiles, áreas verdes y una plaza cívica.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “cada vez que inauguramos una nueva aula estamos reduciendo las probabilidades de delincuencia y preparando el camino para que nuestros niños y jóvenes se capaciten”.

La amplia agenda de este día, también incluyó el inicio de los trabajos para la construcción de una funeraria, dos centros comunales, un local para la asociación de estudiantes, aceras y contenes, unidad de atención primaria en La Plena y una cancha en Ingenio Nuevo.

Este conjunto de obras conlleva una inversión de 62 millones de pesos.

Mientras, un aproximado de 30 millones corresponde a la rehabilitación del play Pablo Gómez en el distrito municipal El Carril, que incluye también una cancha para baloncesto y voleibol, parqueos, cafetería, gradas, verja perimetral frontal, entre otras facilidades.

Asimismo un parque ubicado en la entrada de la Autopista 6 de noviembre y el acceso vehicular a la Circunvalación.

De igual modo se aprobó la inclusión de esta comunidad en el plan de titulación, se dispuso el arreglo de la parroquia y se inició el plan de asfaltado en la provincia, también se indicó al Ministerio de Turismo acondicionar Los Cacaos para que sea fuente de empleo y riqueza de la zona.

Por último, el jefe de Estado dio el primer rolaso en la casa de Pascuala Puente para el programa Pinta Tu Barrio en la comunidad de Las Flores y que mejorará la fachada de 2,500 hogares en esta demarcación.

Se recuerda que este programa ya está en marcha en las provincias de Santo Domingo, Barahona y Monseñor Nouel.

Estuvieron presentes el ministro José Ignacio Paliza; el director de la Policía Nacional, Alberto Then; el administrador de EGEHID, Rafael Salazar y otras personalidades.