Presidente Abinader pone en marcha primer proyecto para impulsar crianza de chivos y ovejas en Azua 

0
16

Sabana Yegua, Azua.- El presidente de la República, Luis Abinader, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, junto a autoridades gubernamentales y del sector agropecuario de la provincia de Azua, pusieron en marcha este sábado el primer proyecto para la repoblación y desarrollo del sector ovino-caprino, el cual beneficiará a más de mil productores de la línea Suroeste y generará dos mil 500 empleos directos.

Para el desarrollo del proyecto que tendrá una duración de dos años, el gobierno dispuso un monto de 350 millones de pesos y beneficiará a productores de Azua, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

Además, busca movilizar unos 25,454 ejemplares (20 mil hembras y 5,454 padrotes), para garantizar 55 mil quintales de carne al mercado e incentivar la producción de leche y quesos de este tipo.

El mandatario indicó que la iniciativa apuesta a la crianza sostenible de cabras y ovejas y busca mejorar los niveles de ingresos y vida de los productores de la línea Suroeste. También, incluye mejoramiento genético, capacitación y apoyo financiero.

Mientras que el ministro Cruz dijo que el plan es el primero en su tipo destinado a la crianza sostenible de cabras y ovejas, en apoyo a los criadores de chivos y cabras.

La iniciativa incluye préstamos a tasa preferencial, capacitación técnica, mejoramiento genético y apoyo directo por parte del Ministerio de Agricultura y las entidades participantes.

Además, los productores recibirán capacitaciones y asistencia técnica, con especial atención a las mujeres rurales.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) elaboró el plan de repoblamiento y desarrollo con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y otras entidades del sector agropecuario.

En la actividad también se lanzó la campaña «Tamo en Chivo”, que tiene como meta  procesar la leche y es la primera etapa del proyecto que llegará a todas las provincias.