Pro Consumidor advierte actuará con energía contra los especuladores

0
11

Santo Domingo -El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció que a partir de este jueves comienza un operativo contra los comercios que especulen con los precios de los productos de la canasta básica, advirtiendo que «actuará sin contemplación en caso de que estos negocios sean sorprendidos en este tipo de práctica en detrimento de los consumidores».

Alcántara dijo que en todos los establecimientos que se determine que incurren en esta práctica especulativa comercial serán sancionados y tramitado de acuerdo a lo que establece el artículo 419 del Código Penal ante la Procuraduría General de la República “para que se inicie el proceso de investigación y sanción”.

“No permitiremos que continúen las especulaciones comerciales en detrimento de los bolsillos de cada uno de los ciudadanos del país, sobre todo de los sectores más desposeídos”, afirmó.

El funcionario explicó que no habla de especulación de precios, “porque en la República Dominicana existe el ejercicio de libre mercado, pero sí pudiéramos en algunos casos estar en presencia de una especulación puramente comercial”.

Explicó que tras las quejas de consumidores denunciando que negocios populares están especulando con los precios de los alimentos de mayor consumo, generando una inflación injustificada de los productos de esos productos, Pro Consumidor “inició hoy una embestida en todos los comercios de las principales provincias”.

El funcionario dijo que se han intensificado los operativos de inspección y vigilancia que se extenderán por todo el mes de marzo, para que no siga esta práctica abusiva que afecta los bolsillos de los consumidores.

Ratificó su compromiso de seguir trabajando a favor de los consumidores “evitando aumentos indiscriminados en los precios de los alimentos”.

El titular de Pro Consumidor indicó que el papel de esa entidad es actuar como autoridad nacional de vigilancia del mercado, siempre en contexto con todo lo que tiene que ver con la defensa de los consumidores de la República Dominicana.

Informó, además, que en el Cuerpo de Inspección de Pro Consumidor trabajará conjuntamente con analistas de publicidad y precios, vigilando el comportamiento de los comercios en todos los municipios y provincias de la República Dominicana.

Manifestó que desde que inició la gestión que encabeza, ha enfrentado esta problemática sancionando decenas de negocios, “y mientras estemos dirigiendo esta institución no bajaremos la guardia y actuaremos conforme a los lineamientos que establece la Ley 358-05 de protección de los derechos de los consumidores”.

Agregó que se aplicará todo el peso que nos faculta la normativa y todo comercio que esté especulando desde el punto de vista comercial o reincida en esta práctica serán sancionados.

Alcántara dijo, también, que la República Dominicana pese a los efectos económicos causados por el Covid-19 no ha habido desabastecimiento de productos en los mercados para que algunos comerciantes estén especulando y causando malestar con esta práctica ilegal.

Resaltó que actuará con energía contra los especuladores que con cualquier pretexto incrementan los precios, y que hará respetar los intereses económicos de cada dominicano como consumidor.

Finalmente, el director de la entidad exhortó a los ciudadanos a denunciar por las vías que facilita Pro Consumidor estas acciones especulativas para erradicar estos abusos que ponen en riesgo la estabilidad económica del país.