Senado aprueba en única lectura contrato de fideicomiso de Pedernales

0
28

Santo Domingo -El Senado aprobó en única lectura la resolución del contrato de fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales) y su adenda con el objetivo de incentivar futuras inversiones y desarrollar ese polo turístico.

El contrato de fideicomiso contó con 27 votos a favor de los 28 senadores presentes.

La iniciativa, aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 11 de enero, permitirá crear una estructura financiera para lograr la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomitivo y tendrá una duración de 20 años.

El contrato fue suscrito entre el gobierno, representado por la Dirección General de Alianzas Público-Privada y la Fiduciaria Reservas, el 14 de enero de 2021 y su adenda, el 8 de noviembre de 2021.

El fideicomiso Pro-Pedernales pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Crearían Dirección Nacional de Inteligencia

También, el Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que regula y crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que será el órgano rector del Sistema Nacional de Inteligencia y coordinará las actividades de inteligencia y contrainteligencia relacionadas con la seguridad nacional.

Previamente, la Cámara Alta aprobó liberar de lectura la iniciativa.

Fue aprobada en primera lectura con 24 votos a favor y dos senadores votaron en contra. En tanto que en una segunda discusión contó con 22 votos a favor y seis en contra.

El pleno acogió el informe favorable de la comisión especial, que preside el senador de la Fuerza del Pueblo por Pedernales, Dionis Sánchez.

De acuerdo a la pieza, el Sistema Nacional de Inteligencia estará conformado por todos los organismos y órganos independientes entre sí y funcionalmente coordinados, que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional.

Se trata de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), como su órgano rector del sistema; las unidades militares J2, M2, G2 y A2, cuando estas desarrollen actividades de inteligencia para la seguridad nacional y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dintel).

Asimismo, por el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); la Unidad de Lavados de Activos (UAF) y los organismos del Estado que por la información que manejen o capacidades técnicas, puedan contribuir con el Sistema Nacional de Inteligencia.

Dona terrenos

Además, el Senado aprobó un contrato, firmado en el 2019, a través del cual la Dirección Nacional de Bienes Nacionales, en representación del Estado, dona, cede y transfiere a favor de la Asociación de Rehabilitación, unos terrenos ubicados en Cotuí, Sánchez Ramírez.

La iniciativa fue sancionada de pie por los senadores, con 27 votos a favor.

Se trata de una porción de terrenos de tres mil metros cuadrados, dentro del ámbito de la parcela 204, distrito catrastral No. 11.

El contrato fue depositado por el Poder Ejecutivo el 28 de julio de 2020.