Suplidores piden suspendan las licitaciones del almuerzo escolar

0
14

SANTO DOMINGO. –Suplidores del almuerzo escolar solicitan la suspensión de las licitaciones que está realizando el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), por entender que están perjudicando a más de mil oferentes.

En un documento de prensa enviado a Paso A Paso, que firman la asesora de Mipyme, Elizabeth Beriguete, y un nutrido grupo desuplidores, señalan que se debe de dar un nuevo enfoque a las mismas y corregir anomalías existentes, ya que “perjudican directamente a los pequeños y medianos suplidores”.

Solicitan que los nuevos procesos de compras sean establecidos en una sola licitación y que sean semi presenciales, con claridad sobre los controles requeridos.

Dicen que las anomalías existentes resultan lesivas al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales no pueden vencer las barreras burocráticas, tecnológicas y económicas impuestas, ni disponer de RD$1,500,000 o más para invertir en equipos “innecesarios, pero que aumentan las puntuaciones en las evaluaciones favoreciendo a los que más capital tienen disponible”.

“Los requisitos técnicos, las fórmulas de evaluación y el sistema de puntuación escogido son discriminatorios, pues aumentan las barreras de entrada y cierran el paso a nuevos emprendedores”, agregan.

Apuntan que estas últimas “se contraponen a las disposiciones de la Constitución, de la Ley 340-06, de las leyes MIPYMES, del Reglamento 543-12, las Normas vinculantes y sus propios Pliegos de Condiciones Específicas. Los principios de eficiencia, igualdad y libre competencia, economía y flexibilidad, equidad, responsabilidad, moralidad y buena fe, de participación y de razonabilidad”.

Sostiene que la complejidad en la configuración escogida por el INABIE al momento de configurar la licitación en su portal dificulta y vuelve sumamente complejo y lento el proceso, que resulta dificultoso y excluyente de muchas MIPYMES sobre todo las que tradicionalmente han subido ellas sus ofertas y no utilizan asesores”.