Víctor D´Aza agradece al presidente Luis Abinader partida de 4 mil millones para gobiernos locales

0
34

Santo Domingo RD.-Víctor D´Aza agradeció al presidente Luis Abinader la partida económica de 4 mil millones de pesos para la ejecución de un programa de apoyo a los gobiernos locales para obras e infraestructura de competencia municipal a ser iniciado en los próximos días bajo lo más altos estándares de transparencia administrativa.

La importante iniciativa anunciada por el mandatario y que será desarrollada a través de la Liga Municipal Dominicana, como órgano rector de los ayuntamiento del país, pone en el centro de las políticas públicas a la gente, afirmó el presidente de la Liga Municipal, Víctor D´Aza, “porque será una gran oportunidad para que los habitantes de los territorios decidan de manera democrática sobre las necesidades más perentorias”.

Víctor D´Aza dijo que este es un acontecimiento sin precedentes por el grado de confianza depositado en la Liga Municipal para sacar adelante este importante proyecto municipal y por la relevancia e interés que el presidente Luis Abinader, como jefe del Poder Ejecutivo reconoce en el poder local para impulsar políticas públicas de desarrollo conjuntas que beneficien directamente a la gente en sus territorios.

De los 4 mil millones de pesos que se transferirán a la Liga Municipal Dominicana para las administraciones locales, el Presidente Abinader detalló que 800 millones serán destinados a la dinamización de la economía local, tales como mercados, mataderos y los 3 mil 200 millones para aceras y contenes. El presidente también dispuso partidas superiores a los 1,500 millones de pesos para avanzar en la solución al problema de la disposición final de los residuos sólidos.

El jefe de Estado expresó que para la ejecución de este programa, desde la Liga Municipal Dominicana y con su acompañamiento, se definirán los criterios de selección basados en el cumplimiento de la ley que se exprese en la rendición de cuentas y la transparencia, el desarrollo institucional, la satisfacción ciudadana e impacto poblacional, entre otros, “con lo que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de elevar al 4% el monto de las transferencias hacia los gobiernos locales para el año 2022”.

El mandatario agregó que, en 2021, se ha promovido un importante número de acciones de manera conjunta entre los diferentes ministerios y los gobiernos locales a través de los cuales se han transferido más de 1,400 millones adicionales a distintos ayuntamientos y juntas de distrito.

“Adicionalmente, asumimos como deuda pública, la deuda de los gobiernos con la tesorería de la seguridad social y dispusimos también la solución del problema que impedía la afiliación de un importante número de empleados y empleadas municipales a la seguridad social; además aportamos 583 millones de pesos para garantizar que el salario de navidad pudiera ser pagado por todos los gobiernos locales sin recurrir al endeudamiento”, manifestó el presidente.

Dijo también que existe una importante inversión para el asfaltado de calles a lo largo de todo el país.

“En el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, nos hemos propuesto solucionar el problema de Duquesa en el Gran Santo Domingo con una inversión prevista superior a los 100 millones de dólares y con una actuación coordinada entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte”, indicó.

Agregó además que, “mantenemos nuestro compromiso de apoyar a los territorios con mayor nivel de vulnerabilidad desde el Fondo de Cohesión Territorial con una partida de 400 millones de pesos y se mantiene el apoyo al funcionamiento de los cuerpos de bomberos municipales, así como el apoyo que diferentes ministerios de nuestro gobierno planteen”.

Aclaró que a pesar del difícil contexto de la pandemia con el que cerró el año 2020, el gobierno dominicano mantuvo el compromiso de incrementar progresivamente las transferencias a los gobiernos locales hasta llegar al 6% en 2024.
Mientras, el presidente del Senado Eduardo Estrella, expresó que el congreso nacional está en su mejor momento porque allí se trabaja en armonía. Dijo también, que los alcaldes deben recibir el apoyo del gobierno porque estos son los primeros en tener contacto con la población.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que trabajará para que los alcaldes tengan una pensión digna, después de tantos años de servicio.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, en su intervención, destacó la importancia del torneo a desarrollarse a nivel nacional dónde los 158 municipios participan con más de 75 mil atletas. Camacho dijo que fueron destinados 110 millones para realizar dichas actividades recreativas.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, agradeció al presidente Abinader por el apoyo brindado a la institución que dirige.
Sentenció que, en 2021, se incrementaron las transferencias a los gobiernos locales por un monto superior a los 1,800 millones de pesos y que se incrementará de nuevo en 2022. Abinader hizo el anuncio al participar por segundo año consecutivo en el Encuentro Nacional de Municipios, que este año tuvo como lema “Por el Liderazgo y la Transformación Municipal”.