El Gobierno se querella contra imputados en caso Pulpo

0
15

Santo Domingo – El Estado Dominicano, representado por los Licdos. Jorge Luis Polanco Rodríguez, Claudia Álvarez Troncoso y Jorge López Hilario, miembros del Equipo de Abogados para la Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) conformado mediante Decreto 22-21, de fecha 13 enero 2021, se constituyó este martes 7 de diciembre en querellante y actor civil ante la PEPCA.

Esto, con miras de obtener una indemnización por la suma de RD$23,903,465,542.00 por concepto de los daños y perjuicios de toda índole sufridos por el Estado Dominicano en su condición de víctima.

Como consecuencia de la violación a la Ley en que incurrió la red de corrupción desmantelada a través de la denominada Operación Anti Pulpo.

La misma fue incoada en contra de los imputados:

Juan Alexis Medina Sánchez

Carmen Magalys Medina Sánchez

Francisco Pagán Rodríguez

Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez

Rafael Antonio Germosén Andújar

Fernando A. Rosa Rosa

Aquiles Alejandro Christopher Sánchez

Domingo Antonio Santiago Múñoz, Julián Esteban Suriel Suazo

José Dolores Santana Carmona

Wacal Vernavel Méndez Pineda

Víctor Guillermo Librán Báez

Rafael Leónidas De Óleo

César Ezequiel Féliz Cordero Y Messin Elías Márquez Sarraf.

Así como las entidades Domedical Supply, S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez, S.R.L., General Medical Solution Am, S.R.L., United Suppliers Corporations, S.R.L., Kyanred Supply, S.R.L., General Supply Corporation, S.R.L., Wattmax Dominicana, S.R.L., Fuel American Inc., Dominicana, S.R.L., Fundación Tornado Fuerzas Vivas, Reivasapt Investment, S.R.L., Fire Investment Group Fig, S.R.L., Oltaman Realty Business, S.R.L., Medi-Prome, S.R.L., Comercial Matex, S.R.L., Rotinsa, S.R.L. Y Veintisiete 328, S.R.L.

“Como se demuestra con las evidencias recolectadas, el imputado Juan Alexis Medina Sánchez, prevaleciéndose de su parentesco de hermano de padre y madre con el ex presidente Danilo Medina Sánchez, en los períodos gubernamentales 2012-2016 y 2016-2020, conformó una macro estructura integrada por los coimputados», refiere en una de sus partes la referida acción. .

Este entramado de corrupción conformado bajo el liderazgo de Juan Alexis Medina Sánchez, comprendían actividades comerciales desde: combustibles; alimentos y bebidas; cocinas, camas, artículos de limpieza; higiene; insumos de cocina; artículos, muebles y mobiliario de oficina; construcción; pintura; indumentarias y otros.

Para lograr contratar con el Estado Dominicano con este diverso catálogo de servicios y bienes que previamente describimos, el imputado Juan Alexis Medina Sánchez contó con la indispensable participación activa y estratégica de ex funcionarios públicos, Magalys Medina Sánchez, vicepresidenta y directora administrativa del FONPER en el período 2016-2020.

Quien hacía las invitaciones a las empresas del entramado para las licitaciones y autorizaba los pagos; Fernando Rosa Rosa, presidente del FONPER en el período 2012-2020; Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez director de fiscalización de OISOE en el período comprendido 2015-2020; Francisco Pagán Rodríguez, director general de OISOE en el periodo 2015-2020; Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Ministro de Salud Pública del período 2012-2015; y Rafael Antonio Germosén Andújar, ex Contralor General de la República .