En una semana 101 personas se enferman de dengue en República Dominicana

0
10

SANTO DOMINGO.-Desde enero hasta principios de septiembre, República dominicana ha reportado 1,309 casos de dengue, un 65 % menos que los registrado en la misma fechas del año pasado; sin embargo, las últimas semanas epidemiológicas del 2021 reportan más casos del virus que las del 2020.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), la semana número 35, del 29 de agosto al 4 de septiembre, registra un aumento significativo en los casos de dengue, al acumular 101 casos, 85 más que los reportados durante el mismo período del 2020.

De estos, 32 fueron reportados en Santo Domingo, 13 en el Distrito Nacional, 11 en Santiago, nueve en San Cristóbal, siete en Peravia, seis en Barahona, cuatro en Monseñor Noel, tres en La Romana,

Entre tanto, en Azua, Bahoruco, Montecristi, Pedernales, Samaná, San Juan, Hato Mayor y San José de Ocoa se reportó un caso,dos en Duarte, en Independencia, en Sánchez Ramírez y en Monte Plata.

En cuatro semanas

Entre la semana 32 y la 35 se han acumulado 335 casos de dengue, 281 más que los de esas semanas en 2020.

De los 335 casos notificados entre en esas cuatro semanas, 205 se registraron en Santo Domingo Este, 153 en el Distrito Nacional, 115 en Santo Domingo Norte, 87 en Santo Domingo Oeste y 80 en Baní.

Más de la mitad de los casos corresponden al sexo masculino (758) y 76 % al grupo de edad menor de 19 años, indica el informe de Digepi.

Recomendaciones

Debido al registro de estos casos, el Ministerio de Salud Pública recomiendan tapar herméticamente el agua almacenada para su uso, untar dos veces por semana cloro líquido en la pared interna del tanque, eliminar del patio o jardín los recipientes (botellas, gomas, latas vacías capaces de almacenar agua).

De igual forma, acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de la enfermedad.

Mientras que, a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, recomiendan mantener la intensificación de las medidas de prevención y control del mosquito Aedes Aegypti y la vigilancia epidemiológica particularizada por municipios y centros de salud para detectar aumento de casos de manera oportuna.