Entre un 30 y un 40% personal médicos de San Francisco de Macorís tiene Covid

0
23

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) en San Francisco de Macorís, doctor Milthon Paulino dijo que entre un 33 a un 40 por ciento del personal médico en ese municipio se encuentra ausente afectado de Covid-19.

Paulino, precisó que no solo se habla de médicos, sino también de enfermeras y personal de apoyo que trabajan de la mano con los galenos en el sector salud en sentido general en ese municipio.

Consideró que si las autoridades de salud realizan más pruebas en centros de salud público y privado los números de contagios serán más altos.

»Si hacemos pruebas de todo el personal de los diferentes centros pues estos niveles podrían aumentar, no tenemos unos niveles más altos porque hay médicos que han decidido no hacerse la prueba y pacientes también que se sienten quizás con tos, fiebre y esto, y como hay una ola también de gripe pues  a veces confunden la gripe y el covid-19 y por eso no se han hecho la prueba», señaló el galeno.

Criticó, que el Gobierno no tome medidas precisas como facilitar en los hospitales jabón, agua, gel antibacterial, mascarillas, para los pacientes que asisten a las consultas.

»Si no tomamos medidas drásticas con el uso de las mascarillas, en plazas comerciales y la aglomeración de personas.  Si usted quiere hacer una boda con mil personas ahora mismo no hay ningún tipo de restricción, si la quiere hacer con 500, osea continuar con una campaña agresiva de educación del alejamiento y en la medida de lo posible no hacer actividades en los hogares donde tengan que participar personas ajenas a esa familia» agregó el doctor Milthon Paulino.

El presidente de la filial del CMD favoreció tomar muestras en los diferentes centros de salud al personal médico para que las autoridades tengan las cifras reales de contagios por covid-19 de esos recursos humanos.

»El sistema podría colapsar no por la letalidad, porque si no hay un personal que pueda atender a esos pacientes por más mínima que sea sus síntomas, pues si no hay un tratamiento oportuno pues pueden complicarse sabemos que una gran población de nosotros padece de diabetes, hipertensión y los neumólogos e internistas están dando citas aún en privado más de 30 pacientes» añadió.