INABIE- Explica requisitos que se deben cumplir para que MIPYMES puedan concursar en licitación Programa Alimentación escolar

0
34

Víctor Castro director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil asegura que para una Micro, Pequeña o Mediana Empresa pueda participar en una licitación para suplidor del Programa de Alimentación Escolar debe conocer la ficha técnica, es decir el menú que se va a servir, y cuáles son los requerimientos técnicos que se necesitan para cada uno de los insumos.

Castro Agregó que ha hecho cerca de 20 reuniones con los suplidores para discutir con ellos en una mesa técnica los pliegos de condiciones, y por primera vez se están socializando antes de subirlo al portal transaccional, para que ellos opinen de las cosas que se deben quitar y poner en dichos pliegos, sin que se afecte la calidad del programa.

“Nosotros para el alimento de los niños elaboramos unas fichas técnicas que tengan que ver con el nivel nutricional, entonces lo primero es esas fichas técnicas, si tú quieres suplir alimentos a Inabie, desayuno, almuerzo, tiene que ver ese requisito, cuál es el menú que se va a servir y, en base a ello, determinar esos requerimientos técnicos que se necesitan de cada uno de los insumos.”, detalló el funcionario.

Aclaró que ese requisito es lo primero porque el Inabie no es un instituto de bienestar de empresas, de Mipymes ni consorcio, se trata de una institución estatal de los estudiantes. “Y eso es lo que debe cuidar de manera primaria, ahora después de cumplir con esos requerimientos, nosotros entonces pensamos en las Mipyme”, advirtió.

Insistió en que la condición mínima que una Mipyme debe tener es cumplir con esa ficha técnica de cada uno de los productos que demanda la institución que dirige, y luego dicho suplidor necesita un Registro de Proveedor del Estado. También debe tener una certificación de Mipyme que la expide el Ministerio de Industria y Comercio, a la vez que aclaró que todos los procesos de Inabie son para Medinas, Pequeñas y Micro Empresas.

“Nadie puede decir que con estos procesos se perjudican a las Mipyme, no, porque como condición primaria para tu poder suplir esos servicios a Inabie, tiene que cumplir con tener la certificación de Industria y Comercio antes señalada”, insistió Víctor Castro.

Defendió la transparencia con que está manejando la institución, a tal punto que los procesos de licitación en el momento de la apertura se están transmitiendo por las redes sociales, donde la gente puede acceder, los suplidores están participando en todo el proceso, a la vez que le está pidiendo a esos suplidores que no dejen que los procesos queden a discreción de las autoridades de turno.