Fenatrado informa fueron liberados tres camioneros que habían sido secuestrados en Haití

0
8

Haití-RD.- Fueron liberados tres camioneros que habían sido secuestrados en Haití desde septiembre, confirmó el presidente de Fenatrado, Ricardo De Los Santos.

Se trata de Wilson Rodríguez, Luis Díaz y Joel Pineda. Aún no hay detalles si se pagó rescate, pero solamente por Wilson Rodríguez llegaron a pedir 200 mil dólares para liberarlos.

La semana pasada también varios conductores de camiones cisterna que permanecían secuestrados en el vecino país fueron liberados a cambio de un rescate, después de dos semanas de cautiverio, confirmó en ese momento la Asociación Nacional de Propietarios de Estaciones de Servicio (Anapross).

El presidente del gremio, Marc Antoine Deriphonse, confirmó que la puesta en libertad de cinco transportistas se hizo efectiva el miércoles, unas dos semanas después de que fueran interceptados en Martissant, zona del área metropolitana de Puerto Príncipe controlada por bandas armadas.

Sin embargo, los bandidos mantienen en su poder un total de 10 camiones cisterna que se niegan a entregar, según señaló el responsable de Anapross.

Al menos 49 camioneros dominicanos han sido secuestrados solo este año en Haití, afirmó el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Iván García.

Explicó que dicha situación agravó desde el 2019, cuando el vecino país agudizó su crisis política y social, lo que al mismo tiempo se refleja en una reducción de la actividad comercial entre las dos naciones, debido a la inseguridad, lo que supone una baja de hasta mil 500 millones de dólares.

Haití sufre una fuerte crisis de desabastecimiento de combustible, un producto necesario para alimentar los generadores que proporcionan electricidad a la mayoría de empresas, comercios e instituciones del país y a muchos hogares.

La escasez, que está llevando al país a la parálisis, es consecuencia de la acción de grupos armados, que secuestran, atacan y amenazan a los transportistas, además de bloquear el paso desde y hacia la zona de almacenaje portuario de la capital.

Esto ha llevado a las autoridades a disponer de efectivos policiales para escoltar a los camiones cisterna en sus tareas de transporte, sin que esto haya permitido hasta ahora normalizar la distribución de carburante.

ESTADOUNIDENSES SECUESTRADOS

Washington envió a Puerto Príncipe un equipo del FBI para tratar el caso del secuestro de un grupo de misioneros y sus familias, 16 de nacionalidad estadounidense y otro canadiense.

Robinson dijo que no tiene nuevas informaciones sobre el secuestro de los misioneros, que fueron raptados el pasado 16 de octubre cuando regresaban a casa después de visitar un orfanato en las afueras de la capital haitiana.

No obstante, garantizó que Estados Unidos colabora estrechamente con las autoridades locales con el propósito de llevar a casa lo antes posible a sus ciudadanos.