¡Festival de bonos! Superintendencia de Electricidad entregó más de seis millones de pesos a varios directores

0
39

SANTO DOMINGO.- Desde el 2020 hasta junio de 2022 la Superintendencia de Electricidad (SIE) aprobó alrededor de seis millones doscientos cincuenta y cinco mil pesos (RD$6,255,000.00) en bonos especiales por su desempeño a ocho directores de la entidad, algunos de pago único y otros para ser entregados dos veces al años y durante el tiempo que la persona ocupara el puesto.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso noticiassin.com el primero de estos «bonos por desempeño» fue entregado a Edward José Barret Almonte, quien según misiva con fecha del 25 de agosto de 2020, ejerció el cargo de manera «ininterrumpida» por 17 años y por su «labor extraordinaria» recibió un bono de cuatrocientos sesenta y cinco mil pesos (RD$465,000.00).

El superintendete Rafael Aníbal Velazco Espaillat firmó el documento, el cual fue remitido a la Dirección Financiera de la SIE para que efectuara dicho pago.

Para el 8 de diciembre de 2020 se registra otra compensación para la dirección legal de la SIE, en esta ocasión con la señora Cerise Bronte de Brache como beneficiaria, a quien se le concedía dos bonos anuales por la suma de ochocientos mil pesos (RD$800,000.00) cada uno para ser entregados en diciembre y mayo, mientras Bronte de Brache ejerza las funciones en dicha empresa.

El 16 de septiembre de 2021 se emite una instrucción administrativa desde el despacho del superintendente, en la cual se solicita que el director de mercado mayorista (DMEM), Miguel Rafael Rosario, también reciba dos bonos anuales de ochocientos mil pesos (RD$800,000.00) cada uno para ser entregados en enero y junio de 2022 y hasta que ejerza sus funciones en la dirección.

Una segunda instrucción con la misma fecha, benefició al director de regulación y fiscalización minorista, César Augusto Olivero, con dos bonos anuales de quinientos mil pesos (RD$500,000.00) cada uno, los que también serían entregados en enero y junio de 2022 y durante el tiempo en el que ejerciera dichas funciones.

Eurípides Alberto de la Cruz Cabreja, director de Tecnología, Dolly Dahiana Cruz Taveras, directora legal, Aimeé Teresa Tezanos Bellos, directora de comunicaciones y relaciones públicas y José Enrique Aybar Rodríguez, director de infraestructura, fueron reconocidos con un bono especial por el «excelente desempeño de sus funciones» de trescientos mil pesos (RD$300,000.00) cada uno para ser pagados en una sola ocasión, el 10 de junio de 2022, de acuerdo con la instrucción administrativa del 06 de junio de 2022.

También se emitió un cheque a nombre de Roland Reinaldo Oviol La Concha, gerente en la dirección de tecnología de la información y comunicaciones por un monto de trescientos noventa mil pesos (RD$390,000.00) con fecha del 09 de junio de 2022 y cuyo concepto era «pago bono especial por desempeño».

Asimismo,el empresario Hipolito Elpidio Núñez Martínez fue designado como asesor y devengaba un sueldo de cuatrocientos cuarenta mil pesos (RD$440,000.00), el mismo no disponía de una oficina ni asistía a labores diarias.

Núñez Martínez fue administrador de Edesur en la pasada gestión del expresidente Danilo Medina.

César Guzmán fue designado como asesor legal con un salario de docientos setenta mil pesos (RD$270,000.00), sin oficinas ni funciones.

De acuerdo al artículo 36, inciso f, de la Ley General de Electricidad 125-01, la Superintendencia de Electricidad puede «designar y contratar personal, fijar sus remuneraciones, asiganarle funciones y poner término a sus servicios, dando cuenta de todo ello al Consejo».