Funglode anuncia el Foro Global @ Casa de Campo. Hacia la próxima Cumbre de las Américas: desafíos hemisféricos y perspectivas renovadas

0
80

SANTO DOMINGO.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) anunció la celebración del “Foro Global @ Casa de Campo: Hacia la próxima Cumbre de las Américas: desafíos hemisféricos y perspectivas renovadas”, el martes 29 de marzo del 2022, con la participación de destacados analistas del hemisferio americano, quienes compartirán sus reflexiones en un encuentro híbrido. El foro cuenta con el apoyo de IDEA Internacional.

El Marina Riverside Center, de Casa de Campo, será la sede del encuentro, que iniciará las 9:00 de la mañana, con la participación de los expresidentes Leonel Fernández y Felipe Calderón, de la República Dominicana y México, respectivamente; de Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de América, y Kevin O’Reilly, coordinador nacional de los Estados Unidos de América de la IX Cumbre de las Américas.

También,  Celso Amorim, excanciller de la República Federativa de Brasil; Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; Abraham Lowenthal, presidente fundador del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional; Marisol Argueta de Barillas,  jefe de América Latina del Foro Económico Mundial; Iván C. Rebolledo, Managing Partner, TerraNova Strategic Partners; Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense de las Américas; Jane S. Jaquette, profesora emérita de políticas y diplomacia y asuntos globales del Occidental College, expresidenta de la Latin American Studies Association (LASA);  y Guy Mentel, director ejecutivo de Global Americans.

Las palabras de bienvenida y presentación del programa general del Foro las ofrecerá Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, y a continuación el expresidente Fernández, presidente de Funglode, hará una introducción.  Expondrá con el tema: “Próxima Cumbre de las Américas: desafíos hemisféricos y perspectivas renovadas”.

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana,  ofrecerá seguidas un discurso. Mediante videoconferencia, el senador Robert Menéndez hará una exposición sobre los ámbitos que abarca el foro.

El encuentro se desarrollará en tres paneles, que contarán con reputados analistas internacionales, y las conclusiones las ofrecerán el expresidente Fernández; Eduardo Gamarra, director del Foro Latino de Opinión Pública de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional.

Primer Panel

“Hacia la próxima Cumbre de las Américas”

Moderador: Eduardo Gamarra, director del Foro Latino de Opinión Pública de la Universidad Internacional de la Florida (FIU)

  • Felipe Calderón, expresidente de los Estados Unidos Mexicanos: “Desafíos hemisféricos en la Cumbre de las Américas”.
  • Kevin O’Reilly, coordinador nacional de los Estados Unidos en la IX Cumbre de las Américas: “Prioridades de los Estados Unidos en la IX Cumbre de las Américas”.
  • Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. Presentación virtual.

Segundo Panel

Moderador: Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional

“Hacia la próxima Cumbre de las Américas”

  • Celso Amorim, ex canciller de la República Federativa de Brasil: “La hora y el giro de América Latina”.
  • Abraham Lowenthal, presidente fundador del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional: “Repensando las Relaciones de los Estados Unidos con sus vecinos más cercanos en México, América Central y el Caribe”.
  • Marisol Argueta de Barillas,  directora principal para América Latina del Foro Económico Mundial y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial: «Nuevos paradigmas para el crecimiento con inclusión y sostenibilidad».

Tercer Panel

“Perspectivas a futuro, oportunidades”

Moderador:  Iván C. Rebolledo, Managing Partner, TerraNova Strategic Partners, TerraNova Strategic Partners y Chair del Consejo de Directores de Global Americans.

  • Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense de las Américas: “Un poder mediano en búsqueda de una política exterior en América Latina y otras partes”.
  • Jane S. Jaquette, profesora emérita de políticas y diplomacia y asuntos globales del Occidental College, ex presidente de la Latin American Studies Association (LASA): “Participación Política de la Mujer y el Futuro de la Democracia en las Américas”.
  • Guy Mentel, director ejecutivo de Global Americans: “Relaciones Estados Unidos – Caribe: “Obstáculos y Oportunidades”.