Aplazan para el martes decisión de prorrogar ó no plazo para investigar caso Coral

0
14

SANTO DMINGO.-El fiscal anticorrupción Wilson Camacho aseguró este martes que la defensa de los imputados en el caso Coral «está huyendo» con el fin de que no se conozca la prórroga que solicitaron para terminar la investigación y presentar acusación formal.

Dijo que hoy el Ministerio Público estaba listo para presentar su petición ante el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional pero que, por segunda ocasión, los imputados solicitaron al tribunal tiempo para estudiar el documento. Por esto, la audiencia fue aplazada para el martes próximo a las 3 de la tarde.

«Por segunda vez, la defensa huye y solicita al tribunal un plazo adicional para estudiar los elementos que ha presentado el Ministerio Público en esta prórroga, que no hay que hacer grandes análisis para darse cuenta que a todas luces procede», dijo.

El viernes pasado, los abogados del coronel Rafael Núñez de Aza y otros imputados dijeron que no habían recibido el documento y debían analizarlo. Hoy, la defensa del sargento Alejandro Montero Cruz fue quien pidió el aplazamiento.

Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), defendió la solicitud de que se les otorgue cuatro meses más para las pesquisas diciendo que han demostrado que por la complejidad de estos casos, necesitan más tiempo, y que, además, este proceso tiene una línea de investigación de 11 años.

“Estas investigaciones implican siempre mucho tiempo, este caso tiene una línea del tiempo del 2010-2021, estamos hablando de una investigación de 11 años, estos casos implican la investigaciones de muchas personas y una muestra de esto es que este caso fue dividido en Coral y Coral 5G por la cantidad de personas implicadas y en este caso se investigan muchas empresas, eso hace necesario que el Ministerio Público tenga el tiempo prudente, razonable», manifestó.

“Hemos dado muestra de que hacemos cuando se nos otorga ese tiempo y el resultado de la investigación de la Operación Antipulpo (donde se le dio una prórroga de tres meses) es una muestra de eso», dijo.

El procurador adjunto afirmó que cuando presenten la acusación formal esta estará “blindada” y que están implicados todos lo que han participado en el supuesto entramado de corrupción militar.

“El compromiso del Ministerio Público es que todo el que participe en un entramado de corrupción se siente en el banquillo de los acusados a responder por sus hechos”, expresó.

El caso Coral fue llevado a los tribunales y son imputados el mayor general Adán Cáceres Silvestre el coronel policial Rafael Núñez de Aza. la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el sargento Alejandro Montero Cruz y el cabo Tanner Flete Guzmán, quiñes cumplen prisión preventiva, además del mago Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien decidió cooperar con el Ministerio Público, y guarda arresto domiciliario por razones de seguridad.

Y en noviembre imputó en el caso Coral G5 (que es una continuación de este) a los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).