Corte de Apelación conoce hoy recursos en torno al caso Odebrecht

0
11

SANTO DOMINGO.-La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional será a partir de hoy el escenario para el nuevo debate entre la Procuraduría Anticorrupción (Pepca), los dos condenados y uno de los tres absueltos en el caso Odebrecht, en procura de revertir la sentencia que el 14 de octubre del 2021 dictaron las juezas del Primer Tribunal Colegiado.

En la audiencia programada para las 9:00 de la mañana, la Corte presidida por el magistrado Pedro Sánchez conocerá de los recursos de apelación interpuestos por la Pepca, Vítor Díaz Rúa, Ángel Rondón y Conrado Pittaluga Arzeno, respectivamente.

El órgano anticorrupción del Ministerio Público ha solicitado a la Corte revocar la sentencia de primer grado que impuso una condena de 5 años al ex ministro de Obras Públicas Díaz Rúa, y dictar otra aumentada a 10 años, por su supuesta participación en los sobornos pagados por Odebrecht.

Además le pide revocar la sentencia absolutoria dictada a favor de Pittaluga Arzeno, y que le imponga una pena de siete años de prisión, por su supuesta participación como “testaferro” de Díaz Rúa en la distribución de los US$92 millones pagados en sobornos por la constructora brasileña en República Dominicana.

También ellos apelaron
El Tribunal conocerá además de las apelaciones hechas a su vez por Díaz Rúa, Pittaluga Arzeno y Rondón, tanto a la sentencia de primer grado, como al recurso de la Pepca.

Los tres solicitan a la Corte declarar inadmisible el recurso de apelación de la Pepca contra la sentencia del 14 de octubre, revocar la decisión impugnada y declarar su nulidad.