Santo Domingo -La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional desestimó el recurso de apelación interpuesto por Adán Alberto Peguero de León, exdirector general del Instituto Postal Dominicano (Insposdom), en contra de la Resolución núm. 027.2022-SRES-00004 de fecha 27 de junio de 2022, que revocó el archivo provisional de la querella presentada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por supuesta violación al artículo 27 de la Ley núm. 19-01, a través de los abogados Harold Modesto y Roberto Quiróz.

La sala, integrada por la magistrada Nancy María Joaquín Guzmán, juez presidente en funciones, July Elizabeth Tamariz y Mariana Daneira García Castillo, explicó mediante la resolución núm. 502-01-2022-SRES-00269 que ‘‘…esta sala de apelaciones entiende que obró correctamente el tribunal a quo, por lo que la esencia, alcance, y efectos de la situación jurídica surgida entre las partes, debe seguir la suerte de la cabal investigación en la etapa preparatoria en la que se encuentra’’.

La corte confirmó en todas sus partes la decisión que revocó el dictamen de archivo provisional y ordenó al Ministerio Público “la continuación de la investigación del proceso”.

El Defensor del Pueblo se querelló contra Peguero tras la presunta cancelación masiva de colaboradores a los que no se les pagó prestaciones y por la negativa del funcionario de ofrecer información requerida.