Santo Domingo, RD.-Diez acusados de formar parte de la red que dirigía César Emilio Peralta (César el Abusador), llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público, a fin de declararse culpable, por pena suspendida que van desde 3 a 7 años de prisión.

Sin embargo, el acuerdo deberá ser homologado por la jueza Franchesca Pontentini, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, apoderada para el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra de los 43 imputados del caso, entre personas y empresas.

Entre quienes llegaron acuerdo se encuentra Marisol Franco, compañera sentimental de César el Abusador, quien admite la culpabilidad a cambio de una pena de cinco años de prisión suspendida y la entrega de bienes al Ministerio Público.

El acuerdo es llevado a cabo por la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

En el expediente acusatorio, que consta de 725 páginas, se mencionan nuevos imputados, entre los cuales se encuentran Melchor Antonio Alcántara Damirón, empresario de la construcción; Genri Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela y Ramón Reinaldo Guerra Molina y que durante las investigaciones realizadas se pudo determinar que la red movilizó unos 3,500 millones de pesos.

Asimismo, los fiscales presentaron cargos por narcotráfico y lavado de activos contra Franco, Octavio Dotel, Rafael Reyes, José Bernabé Quiterio, alias Niño; Alan Gilberto Bueno Alcequiez alias Alan Dólar; Erick de la Cruz, Natanael Castro Cordero alias Nato, señalado como la mano derecha de César Emilio Peralta alias Cesar El Abusador.

Bienes Incautados

Según el expediente una parte de los bienes ocupados están en cuentas de débitos, cuentas bancarias (pesos dominicanos, dólares americanos y euros), consumos en tarjetas de créditos (pesos dominicanos y dólares americanos), compra y venta de divisas (euros, dólares americanos y euros), pagos internacionales (dólares americanos), envíos de remesas (dólares americanos), certificados financieros, pagos de préstamos y líneas de crédito entre otras transacciones.

César “el Abusador” cayó en agosto de 2019 después que las autoridades dominicanas desarticularon su presunta red de lavado de activos y narcotráfico, luego de una investigación de casi tres años.

El presunto narcotraficante se encuentra detenido en Estados Unidos luego de ser extraditado hacia los Estados Unidos.