Empieza juicio de fondo contra acusados en asesinato de Yuniol Ramírez y corrupción OMSA

0
20

Santo Domingo -El juicio de fondo en contra de los imputados por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez en el año 2017 y los actos de corrupción administrativa ocurridos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) comenzó este miércoles con la lectura de la acusación del Ministerio Público.

“En el día de hoy el Ministerio Público ha iniciado la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios en el caso de Yuniol Ramírez contra una serie de implicados que se han sometido en este proceso”, explicó Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en una nota de prensa.

La fiscal aseguró que la lectura de la acusación está bastante avanzada y que solo restaría una o dos horas. Posteriormente iniciarán las exposiciones de las defensas y luego la presentación de todas las pruebas que indiscutiblemente conducirán a la condena de los imputados, explicó.

El Ministerio Público acusa por el crimen a Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, así como a José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

En tanto que por los hechos de corrupción en la OMSA enfrentan cargos el exdirector de esa institución Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz.

Incidentes en la audiencia

A su salida del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Ortiz dijo que sobre un incidente presentado por la defensa de Manuel Rivas alegando que el Ministerio Público comenzó a leer cosas que le habían excluido a su defendido, dijo que fue fallado a favor del órgano de persecución.

“El incidente fue fallado a favor del Ministerio Público, toda vez que pudimos establecer, valiéndonos del propio auto de apertura a juicio, que la única calificación jurídica que fue excluida fue la de estafa contra el Estado, todos los demás hechos tipificados y demostrados en la acusación, permanecen incólumes y serán demostrados por el Ministerio Público”, apuntó.

Mirna Ortiz representó al Ministerio Público en la audiencia junto a Pedro Frías, Rosa Ysabel, Wagner Cubilete y Elvira Rodríguez.

Receso. Las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, luego de concluir la jornada, ordenaron el receso del juicio hasta este viernes 13 de mayo, a las 9:00 de la mañana.