Jueza se reserva fallo contra implicados de la Operación Discovery para el 11 de abril

0
10

SANTIAGO.- Después de cuatro semanas conociendo la solicitud de medida de coerción contra los implicados en el caso Discovery, una red que estafó a miles de ciudadanos de Estados Unidos de acuerdo al Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago concluyó este viernes el proceso contra los 39 acusados.

La jueza Yiberty Polanco, se reservó el fallo para el lunes 11 de abril a las 2:00 de la tarde.

En tanto, el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva, además de la declaración de tramitación compleja para el proceso.

Al grupo se le imputan los tipos penales descritos y sancionados en los artículos 14 y 15 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que sancionan la obtención ilícita de fondos y la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.

A la salida de la audiencia los abogados manifestaron su inconformidad al entender que se les otorgó poco tiempo para presentar sus argumentos a favor de sus defendidos.

Mientras que una situación que aún no ha sido aclarada por el Ministerio Público, es que a la salida de la audiencia, mientras la seguridad penitenciaria trasladaba a los implicados a las cárceles, estos lanzaron gas pimienta a la prensa que cubría la fuente, sin ningún motivo aparente.

Durante el proceso, el Ministerio Público informó que se vieron obligados a trasladar a algunos de los implicados en este caso debido a que algunos estaban planeando un plan de fuga para escaparse del Palacio de Justicia de Santiago.

Los imputados Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari), José Eliezer Rodríguez Ortiz, Sarah Altagracia Kimberly Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña (Max), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Josué de Jesús Marte, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández (Mayo), Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate) y Anabel Adames.

También contra Genaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o La Válvula), David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.

Son imputados además Salim Bautista Santana, Enrrique Sánchez, Cedrik Sánchez Rodríguez, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada (Blood), José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez y William Alberto Díaz Cruz.

Asimismo, Jonathan Yoelfri Peña Martínez, José Estévez Then Mena, Willys Mena, Augusto Fermín Jáquez y/o Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Cristina Lhin Yeng, Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Linda Pérez.

Además, se les imputan los artículos 2, numerales 1, 2, 3 y 4, así como el 4 en sus numerales 7, 8 y 9 de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos. La acusación sostiene que el grupo transgredió los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican la complicidad, asociación de malhechores y la usurpación de funciones, así como el 405 del citado código, que instruye sancionar la estafa.