Santo Domingo.- El magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, indicó este miércoles que en el sistema de justicia de la República Dominicana el juez es un tercero imparcial que juzga “lo que le llevan”.

Señaló que en todos escenarios, los juicios deben basarse en la justicia y en la verdad, aún en los denominados juicios paralelos, en los que los jueces resultan a veces “imputados” y se les juzga sin ninguna garantía a su dignidad personal y profesional.

«Lo que uno pretende es que los juicios, en cualquier dimensión, se basen en la justicia. El juez no puede cargar con las falencias ajenas, es un tercero imparcial a quien no le corresponde salir a buscar la verdad, tiene que juzgar lo que le llevan”, sostuvo.

Así se expresó el también presidente de la Comisión de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial, al ofrecer las palabras de apertura en el segundo  taller para comunicadores “El proceso penal, tutela judicial efectiva y los medios de comunicación,” en el que participaron periodistas y líderes de opinión, con el objetivo de educar respecto al funcionamiento de la justicia y las diferentes etapas procesales.

El magistrado Ortega Polanco sostuvo que periodistas y jueces constituyen una vía de comunicación entre dos sectores aparentemente distanciados, pero a la vez muy vinculados, puesto que de alguna manera los jueces también comunican a través de sus fallos y motivaciones.

Asimismo, dijo también que al igual que los jueces, los periodistas juzgan y es en ese punto donde el ciudadano busca precisar a cuál de los actores seguir.

Los facilitadores del taller fueron los magistrados Rafael Báez, juez de la primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia Distrito Nacional; y Kenya Scarlet Romero, jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción de la citada jurisdicción.

La capacitación, que se realizó en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), es parte del programa de formación y actualización a la prensa que lleva a cabo el Poder Judicial dominicano desde el año 2019.

Durante el desarrollo de la capacitación, la magistrada Kenya Romero trató los temas: potencialidades de la comunicación judicial, la percepción del colectivo, fases del proceso penal acusatorio, tutela judicial efectiva, las etapas en un proceso penal, el contenido de la acusación e impacto de los actos conclusivos.

Mientras que la magistrada Esmirna Gisselle Méndez explicó las etapas en el juicio penal, los roles del juez, la defensa y el Ministerio Público, principios, derechos y garantías fundamentales, los plazos y sus consecuencias, la privación de libertad y el cese de la prisión preventiva; principio de publicidad, participación de los medios de comunicación y sus limitaciones, así como los recursos.

De su lado, el magistrado Rafael Báez abordó lo relacionado a la ejecución de la pena, derechos de la persona privada de libertad, el sistema progresivo del régimen penitenciario y correccional, los permisos de salidas y en cuáles circunstancias aplican, entre otros importantes temas.

El taller contó con la participación de reporteros, líderes de opinión, comentaristas, corresponsales de prensa y periodistas asignados a la fuente judicial.