Presidente SCJ: “Trabajamos por una justicia al día que garantice la dignidad de las personas

0
9

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, destacó la importancia de una buena sinergia entre la justicia y la prensa.

Luis Henry Molina resaltó la labor de la prensa en el fortalecimiento del Estado Demócratico y de Derecho.

Indicó que la justicia tiene una labor informativa y pedagógica con los ciudadanos de ahí la importancia fundamental de que tenga un puente con la prensa.

Henry Molina destacó la importancia del taller Medios de Comunicación y Justicia Oportuna impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura a periodistas y a miembros del Colegio Dominicano de Periodistas.

“Estar presente en esta actividad que tiene como objetivo que pueda existir un puente entre la prensa y la justicia es fundamental. La justicia tiene una labor formativa pero también contribuye labor pedagógica en la medida que permite que los ciudadanos y las ciudadanas entiendan cómo funciona el Poder Judicial y su misión. La forma de contribuir a una justicia al día que garantice la dignidad de las personas contribuye significativamente el poder judicial, contribuye significativamente la prensa y por eso estamos aquí” indicó Henry Molina al ser entrevistado por Moisés González del periódico y programa Despertar Nacional que se transmite por los canales 45 y 1045 de Claro,

Resalta avances en digitalización

El presidente de la Suprema Corte de Justicia resaltó los esfuerzos que está realizando el Poder Judicial con el objetivo de acercar la justicia a las personas, así como los avances logrados en materia de digitalización.

“No hay forma de no vivir en un mundo digital hoy en día. Tenemos que acompañar a las personas para que puedan hacer esa transición de lo análogo, de lo manual, del papel a la digitalidad y en ese proceso el Poder Judicial está trabajando con distintos sectores y de alguna manera vamos a ir construyendo ese país que queremos, desde una transformación que permita mayor acceso de las personas a la justicia y que la justicia pueda cumplir su rol con cero moras, de que la justicia pueda ser mas accecible, por eso seguimos trabajando por una justicia al día que garantice la dignidad de las personas ya sea con un ábaco o ya sea desde la digitalidad».

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial dijo que el país avanza en materia de digitalización.

«La nación está avanzando y esto viene de un proceso de hace muchos años de digitalización y lo bueno es que se ha producido una continuidad y una mejora y eso siempre es bueno para el país», dijo Luis Henry Molina.

Con el objetivo a fortalecer la relación de la justicia con los medios de comunicación el presidente de la Suprema Corte de Justicia anunció, en el marco del taller, que la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) inaugurará próximamente una cátedra de comunicación y periodismo que llevará el nombre del destacado periodista Adriano Miguel Tejada, quien por 16 años fue director de Diario Libre.

El taller en el que participó el magistrado Molina Peña fue impartido por los jueces Manuel Ramírez Suzaña (presidente de la Corte Civil y Comercial de San Juan) y Martha Díaz Villafaña (de la Corte Civil y Comercial de San Francisco de Macorís).

El Poder Judicial celebró el taller “Justicia oportuna y el rol de los medios de comunicación”, en el que participaron periodistas de los distintos medios de comunicación e integrantes del Colegio Dominicano de Periodistas.

En el marco de la actividad, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, destacó el concepto de Justicia al Día como parte de la visión del Poder Judicial para este año 2022.

El contenido del taller estuvo a cargo del magistrado Manuel Ramírez Suzaña, juez presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana y coordinador de Departamento de esta demarcación; y la magistrada Martha Díaz Villafaña, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial Corte de Apelación Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.