Señalado testaferro de Alexis Medina se queda en prisión tras corte rechazar apelación

0
21

SANTO DOMINGO.- La Tercera Sa­la Penal de la Corte de Ape­lación del Dis­trito Nacio­nal declaró este lunes inadmisible el recurso de apelación presentado por José Dolores Santana Carmona en contra de la medida de coerción que lo mantiene en prisión preventiva por su vinculación en el caso Pulpo.

El tribunal, compuesto por los jueces Nancy Joaquín, Yuli Tamariz y Daniel Nolazco Olivo, acogió la solicitud del Ministerio Público de declarar inadmisible la apelación del imputado, a quien el pasado 09 de septiembre le había sido ratificada la prisión preventiva como medida de coerción.

El Ministerio Público señaló ante los jueces que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ratificó la medida a Santana Carmona y otros implicados en el caso Pulpo el pasado 06 de septiembre, por lo que esta audiencia no procedía.

Le atribuye a Santana Carmona la participación como testaferro del coimputado Juan Alexis Medina Sánchez, en el entramado societario que sirvió de estructura operativa para las acciones fraudulentas en contra del Estado puestas en evidencia a través de la Operación Anti Pulpo.

Con esta investigación, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público revelaron a finales de 2020 un entramado societario que se valió del tráfico de influencia para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajo miles de millones de pesos del erario, en montos que siguen en aumento en la medida que se incorporan nuevas evidencias.

El expediente del caso detalla que el grupo de imputados operaba en torno a un conjunto de empresas de carpeta creadas por Medina Sánchez, quien se aprovechó de su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para establecer un amplio entramado de corrupción.

Esas compañías no registraban ni el capital ni el personal necesarios para ofrecer los servicios para los que fueron contratadas de forma privilegiada.

Además de Medina Sánchez y Santana Carmona, los tribunales han ratificado la prisión preventiva para los encartados Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), y Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez.